Enorgullece sentir cuánto se quiere y agradece a Cuba en este lado del mundo

Importantes jornadas para ampliar y fortalecer los nexos de amistad y cooperación con el Reino de Cambodia ha vivido la delegación oficial cubana encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, desde nuestro arribo a esta tierra amiga.

De mucha utilidad para nuestro sector resultó el encuentro que sostuve con el señor Man Bunheng, ministro de Salud de este país amigo. Al igual que patentizamos días atrás, durante su estancia en Cuba, ratificamos la disposición de compartir experiencias en los más diversos ámbitos, lo cual permitirá fortalecer nuestros respectivos sistemas de Salud.

Durante nuestro diálogo, entre otros temas evaluados, coincidimos en dar prioridad al intercambio de conocimientos en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer y la diabetes. Con ese propósito, equipos de ambas naciones unirán experiencias en diferentes escenarios, lo cual tributará, además, a una mayor prevención y tratamiento de esas patologías.

Como parte de la agenda oficial de la delegación cubana, este miércoles visitamos también el parque industrial en Phonm Penh, desde el cual se trabaja para contribuir a la industrialización del país con tecnología innovadora y de manera respetuosa con el medio ambiente. Allí compartimos importantes experiencias con el director de la empresa Prince Holding Group.

Espacios para consolidar los vínculos entre ambos países lo fueron igualmente los diversos encuentros con autoridades camboyanas y la visita realizada a Su Majestad Norodom Sihamoni, Rey de Cambodia.

Una mañana de especial significación, marcada por la amistad y el cariño, vivimos este jueves en nuestra última jornada de visita. Enorgullece, y mucho, sentir cuánto se quiere y agradece a Cuba en este lado del mundo.

“Llevo a Cuba en el corazón”, escuchamos decir en perfecto español a más de un cambodiano durante el encuentro del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con miembros de la Misión Estatal de Cuba en Cambodia, representantes de las organizaciones de solidaridad y cubanos residentes en este país.

Profesionales graduados en nuestro país, varios años atrás o en épocas más recientes, compartieron experiencias sobre su formación en aulas cubanas y evocaron con alegría anécdotas de sus días en la Isla.

Dos médicos, uno muy joven, graduado en el año 2015 en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínica Victoria de Girón”, y otro ya jubilado, que estudió primero Enfermería y luego Medicina en nuestro país, agradecieron a Cuba por la oportunidad de convertirse en profesionales de bien.

Con otros médicos compartimos luego al concluir el encuentro. Escucharlos hablar —con sencillez y tanto cariño— sobre sus vivencias en diferentes provincias cubanas y el significado que tiene para ellos Cuba, no es solo motivo de orgullo, sino también de empuje para seguir haciendo por el futuro de otros pueblos amigos.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido