En la agenda parlamentaria las fortalezas y desafíos del Programa de Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Las fortalezas y desafíos del Programa de Medicina Natural y Tradicional en Cuba del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) centran el análisis de los diputados en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional este lunes 18 de diciembre, encabezados por el Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo y el titular del sector Dr. José Angel Portal Miranda.

En el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del primer día de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, la doctora Cristina Luna Morales, preponderó las acciones previas de comprobación que realizó la Comisión de Salud y Deporte, que preside, para evaluar el cumplimiento de un programa tan necesario para la población.

«Con esa información, resumió, se debaten hoy las principales metas y resultados en este sentido, bajo la mirada de especialistas del MINSAP que avalan la prioridad que recibe a favor de la calidad de vida de la población cubana, ya que son productos naturales que forman parte del cuadro básico de salud y que se elaboran no por la industria sino a nivel local y dispensarial en los territorios».

Realidades a las que se suma «el impacto del bloqueo de los Estados Unidos en la Isla y el recrudecimiento de medidas coercitivas y extraterritoriales, así como el escenario de crisis económica mundial, y que afectan diariamente a las consultas de medicina natural y tradicional en la ciudadanía», aseguró Luna Morales.

Durante el intercambio, Johann Perdomo Delgado, Jefe Del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP alegó que «se trata de un programa urgente e indispensable que aún no alcanza los resultados esperados y requeridos en la mayor de las Antillas». Explicó asimismo las prioridades y objetivos de este ejercicio de control a las instituciones sanitarias, donde los representantes del pueblo desempeñaron un trascendental papel a favor de la comunidad que representan.

«Debemos reconocer el fructífero intercambio de los diputados en las provincias con la población, con pacientes, trabajadores de la salud, y  farmacéuticos en general, como antesala para documentar el estado actual de la medicina natural», agregó al iniciar su exposición, a la vez que presentó el 2023 como un año favorable para el plan de producción, tanto a nivel local como por la industria, que permitió una visible recuperación en su uso y empleo en la atención médica directa en todas las modalidades reguladas en la nación para esta especialidad.

Continuó explicando que «son indicadores que se deterioraron durante los dos primeros años de Pandemia, o sea 2020 y 2021, pero con una recuperación inicial en el 2022, afianzada en el 2023; donde se han mantenido niveles de uso similares a los 2019 en Cuba, que fue el año donde se obtuvieron los mejores resultados históricos para el programa».

El Jefe de Departamento de Medicina Natural y tradicional del MINSAP abordó además la fortaleza de la formación de especialistas en medicina natural y tradicional en las provincias, y la recién incorporación de Las Tunas a este empeño. «En el caso de Villa Clara se sometió ya a la inspección por la Junta de Acreditación Nacional para certificar el proceso en la Universidad de Ciencias Médicas».

Al intervenir aseveró cómo  el Ministerio de Salud Pública coordina el Programa Sectorial de Investigaciones de Medicina Natural y Tradicional desde el año 2020, cuando «se ha visto fortalecido a partir de la gestión de 32 proyectos en ejecución en el 2023, de un total de 51 existentes en el tiempo en funcionamiento del mismo». Con especial énfasis dijo que en este año se incluye por primera vez un proyecto por encargo de la Facultad Salvador Allende de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que constituye una fortaleza en pos de generar evidencia científica con relación a modalidades terapéuticas.

«Es válido precisar cómo se han logrado avances en la divulgación y promoción de salud con relación a la medicina natural y tradicional», complementó a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, mientras detallaba las iniciativas tanto a nivel nacional como por los municipios en los escenarios digitales de diferentes medios de difusión.

«Particularmente recuerdo un foro debate utilizando la plataforma digital del diario Juventud Rebelde, donde especialistas del MINSAP compartimos con los públicos sobre los beneficios de las plantas medicinales, y las experiencias favorables en espacios de emisoras como Radio Rebelde y en especial la revista Haciendo Radio».

Por último, manifestó Perdomo Delgado, se potencia la certificación de centros locales en el oriente del país, específicamente en el municipio Songo-La Maya, a donde llegó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), con el propósito de evaluar las buenas prácticas en relación a la medicina natural y tradicional.

Otras aristas que demuestran la prioridad y seguimiento que le otorga al tema el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resaltaron dentro de las valoraciones de los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que coincidieron en cómo un mayor uso de las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional aliviarían en la nación, los déficits actuales de medicamentos y otros insumos médicos que hoy limitan los servicios de salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido