El verdadero rostro del bloqueo estadounidense en las Ciencias Médicas cubanas

A teatro lleno, alumnos y profesores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, denunciaron este jueves la cruel e inhumana política de bloqueo estadounidense contra nuestro país.
Muchachos que nacieron bajo un constante asedio contra la Isla que por más de 60 años ha marcado, para mal, a sus vidas, solamente por ser cubanos.


Verónica, Stefany, Tirso, Endris y Yoan, alzaron su voz para expresar las limitaciones en su preparación y superación, que le impiden acceder a bibliografía actualizada, por ejemplo, y contribuir, como relevo, al perfeccionamiento de un sector que es conquista genuina de la obra social de la Revolución.


Desde su experiencia como educandos del ejército de batas blancas resaltaron este jueves el verdadero rostro de una triste historia de dolor y carencias que impacta en sus vidas personales y profesionales; y que a decir de la Rectora de la institución Dr.C Mairim Lago Queija «es una latente afectación en las casas formadoras de las ciencias médicas en la mayor de las Antillas».


Sus historias, muy ciertas y comunes, emocionaron y entristecieron al auditorio que compartió además con Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.
Al intercambiar con los jóvenes expresó que «en los últimos 64 años el bloqueo es uno de los tres pilares que se ha mantenido constante hacia la nación».

En este sentido, añadió que es acompañado de constantes campañas de subversión política que se financian con decenas de millones de dólares cada año, y en tercer lugar incluyó las campañas de descrédito desde Estados Unidos, financiadas por el Congreso.

«El bloqueo es una herramienta de agresión, es un instrumento de coerción económica con fines políticos y el objetivo es doblegar nuestra voluntad, e imponer en la nación el imperio y los intereses del norte; o sea, negarnos el derecho soberano sobre el destino de nuestro país, imponer sus deseos y aplastar la libre determinación de Cuba, como un cuestionamiento a los derechos soberanos».

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores


Argumentos compartidos por el Dr. Armando Garrido Beracierto, presidente de MediCuba SA, Sociedad Importadora y Exportadora de Productos Médicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al subrayar que si hay un impacto claro del bloqueo hoy, tendrían que verse el sistema de salud y los sensibles servicios duramente marcados.


Explicó que Medicuba importa actualmente 266 renglones, más de 8 mil tipos de reactivos y la casi totalidad del equipamiento médico en el país, y que en esa gestión sufren una constante guerra en tiempo de paz, signada por la persecución constante a las transacciones financieras desde la Isla.


Esclarecedoras resultaron aquí las experiencias del director del Instituto de Oncología y Radiobiología, Dr. Luis Eduardo Martín Rodríguez, al denunciar que es el bloqueo estadounidense el principal obstáculo para el paciente oncológico en Cuba y para acceder a un tratamiento digno y humano que favorezca su calidad de vida.


No obstante, agregó, el talento, la experiencia, el compromiso y consagración de nuestros profesionales, permite aportar a tan gigantes y humanos empeños a favor del pueblo.


«El bloqueo es una realidad que vivimos y padecemos todos los que prestamos servicios en la salud, y mucho más doloroso para colegas y pacientes en salas de Pediatría Oncológica», agregó la Dra Lissette López González del Grupo Nacional de esta especialidad en el MINSAP.


A estudiantes detalló en este contexto, desde el corazón, las carencias en el cuidado de los niños y adolescentes, y de una realidad dura para familias y profesionales formados aquí, al igual que ella, en los predios de la Victoria de Girón.


Los tristes ejemplos se convirtieron en incontables y fue la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana también, el espacio para exponer los diarios ensañamientos contra Cuba y la población infantil, por parte de doctores y enfermeros.


Desde el capitalino Cardiocentro Pediátrico William Soler denunciaron asimismo que, aún cuando la red de hospitales y policlínicos cubanos enfrenta efectos negativos de una política injusta e inhumana, hay servicios hoy notablemente sensibles y urgentes como los de esta institución, y que resumir los escollos provocados por los Estados Unidos resultaría una interminable lista de sufrimientos.


Por último, se escucharon los agradecimientos de varios estudiantes extranjeros a Cuba y a su gente, al sistema de salud, y la gratitud de sus pueblos a nuestros galenos por brindar amor incondicional en muchas de sus naciones. Ellos, en pocas palabras, dialogaron sobre las grandezas de un gremio altruista como ninguno y protagonista de incontables hazañas en la permanente lucha contra el bloqueo.

Participaron, además, en el intercambio la vice canciller Josefina Vidal, la viceministra primera de Salud Dra. Tania Margarita Cruz Hernández y otros directivos del sector.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido