Graduó Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 905 nuevos profesionales en Medicina

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con una larga tradición en la formación de profesionales, realizó este martes la graduación de 905 estudiantes, de estos 4 extranjeros, en ceremonia presidida por el titular del sector Dr.C José Angel Portal Miranda, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Dr. Santiago Badía, y la Dra. Mairim Lago Queija, rectora de esta institución médica.

«Del total de graduados, el 58,5 % son del sexo femenino, cifra que consolida el predominio de las mujeres en el sector de la salud, y demostrando en la práctica los avances de la política trazada por la máxima dirección de la Revolución y el Partido», aseguró Lago Queija.

En el capitalino Teatro Nacional dijo que «Todos los graduados alcanzaron un excelente desempeño durante los años de la carrera en Docencia, Investigación y Extensión Universitaria, lo cual se ha materializado en 82 policlínicos de La Habana, más de 1090 consultorios del médico y la enfermera de la familia certificados para la docencia, 34 hospitales y 11 institutos; contando siempre con el inapreciable apoyo de todos ellos, de sus directivos, profesionales y trabajadores en general, quienes en calidad de tutores, garantizan de forma decisiva el proceso formativo de estos nuevos jóvenes que ingresaran a las filas de trabajadores de la salud».

 En sus palabras ratificó la confianza en los nuevos profesionales y el sentido humanista que prima en este renovado ejército de batas blancas, en especial a los 145 jóvenes que reciben la condición de título de oro, a 58 que pertenecen a la Vanguardia Mario Muñoz Monroy y a los 16 ganadores del Premio al Mérito Científico.

 A ustedes le pedimos el máximo esfuerzo en el trabajo diario, garantizar los principales objetivos del sistema de salud, incrementar la calidad y la satisfacción del pueblo por los servicios que se le prestan.

Dra. Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Un compromiso evidenciado por el graduado más integral del presente periodo lectivo, Dr. Chrisber William Coto Pardo.

Al intervenir en el Teatro Nacional aseveró que: «Culminamos el trayecto más complejo y emocionante de nuestras vidas académicas, el cual, hoy nos permite recibirnos con el título de Doctor en Medicina, haciendo realidad un sueño que nos acompañó, tal vez desde la infancia, y que ha tomado forma en cada rincón de nuestra Alma Mater de Ciencias Médicas de La Habana».

Emotivas palabras para familiares y alumnos al afirmar que «la carrera de Medicina, es sin dudas una de las más demandantes profesiones en la cual se puede desarrollar un ser humano, no solo por ser una senda exigente en el ámbito académico-científico y asistencial, sino que en nuestras manos reposa el desarrollo de la humanidad y con esto cada una de las esencias que hacen de este mundo un lugar mucho más bello donde habitar. Tendremos con oficialidad, a partir de hoy, la privilegiada responsabilidad de ser guardianes de la vida».

Asimismo reiteró que «en su formación universitaria, extensa y marcada por los desafíos de una pandemia que nos mantuvo más tiempo de lo esperado en la universidad; fuimos, somos y seremos por siempre la generación que no temió enfrentarse a una enfermedad mortal como lo ha sido la Covid- 19, la generación que salió a las calles día tras día, la que se mantuvo en centros de aislamiento y se sometió a intensas actividades asistenciales, aun cuando las dudas y el miedo acechaban. Orgullosamente demostramos preparación, firmeza y devoción al arte de salvar vidas».

El joven graduado transmitió a los profesores presentes, respeto y gratitud, al igual que a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  «organización que nos acogió durante la vida universitaria, y que permitió que la academia no solo fuese literaria, sino que cobrara vida de muchas formas. Cada movimiento fue estandarte propio de alguno, ya sea el deportivo, cultural, científico o de alumnos ayudantes».

Como colofón expresó: «Gracias también a nuestra amada Cuba, que nos ha permitido formarnos como excelentes profesionales, bajo el principio de que la salud es un derecho fundamental, al cual todo ser humano debe de tener acceso y que para el médico no hay nada más importante que brindar amor, vida y esperanza; en nombre de esa gran enseñanza le rendimos homenaje y agradecimiento a nuestra Patria».

Tengamos la premisa de que ser médicos es un estilo de vida; es una forma de ser, una forma de actuar y de expresarse ante el mundo. Seamos personas de bien, que el conocimiento siempre vaya acompañado de bondad. Actuemos desde el corazón por el mejoramiento humano.

Dr. Chrisber William Coto Pardo,graduado más integral del presente periodo lectivo

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 4.5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido