Distinguen a docentes destacados de las Ciencias Médicas

A propósito de celebrarse en toda Cuba el Día del Educador, hoy se reconoció la labor de profesores dedicados a la formación en las Ciencias Médicas, en esta capital.

En acto efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y con la presencia de José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó el premio Alma Mater a 11 docentes de diversas facultades en la urbe habanera por sus vínculos con esa organización centenaria.

Los doctores Odalys Vázquez Naranjo, de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”; Vilma Fundora Álvarez, de la “Manuel Fajardo”; Emilio Vidal Borrás, de la “Miguel Enríquez”; Jannette Rodríguez González, de la “Victoria de Girón” y Ela Céspedes Miranda, de la “Calixto García” merecieron el galardón de la FEU.

Se alzaron con ese lauro el doctor Mohamed Asís Pérez, de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” y las especialistas Arahí Sixto Pérez, de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” y Valodia Escalona Rojas, de la “Tecnología de la Salud”, entre otros profesionales del sector.

En sus palabras centrales, el Dr. Reynol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, precisó que más de 300 mil estudiantes se han graduado en la nación antillana como profesionales del sector, entre los cuales se incluyen la Enfermería y la Tecnología de la Salud.

Añadió que el Estado, junto a las organizaciones sociales, promueven una educación superior de calidad que se diversifica con la creación de nuevas sedes universitarias en todo el territorio nacional y de carácter carácter internacional como la Escuela Latinoamericana de Medicina que aportan de manera notable a la ciencia y la tecnología de la región.

De igual modo, se condecoró con la Orden Frank País de Primer y Segundo grados a distinguidos maestros por su consagración a la docencia.

La doctora en Ciencias Stalina Rafael Santiesteban Alba obtuvo la categoría docente especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Santiesteban Alba, quien acumula en las aulas más de 50 años de experiencia y constituye un referente nacional en la Ginecología y Obstetricia, evocó los momentos en que se desempeñó como alfabetizadora y el día en que estuvo presente cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

Manifestó su confianza en las generaciones de jóvenes que hoy se forman en especialidades de la salud y dijo que en ellos están los futuros profesionales y docentes del país.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por su parte, entregó el sello “80 Aniversario” de esa organización al doctor Julián Zoilo Brown León, especialista en Medicina Interna y Profesor Titular, cuya hoja de servicios en la mayor de las Antillas supera las cinco décadas ininterrumpidas, así como a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Mairim Ojeda Queijo, rectora de la casa de altos estudios mereció la moneda 60 Aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

En la ceremonia por el Día del Educador participaron además Joel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Redacción: Aylin Herrera Reyes

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido