Distinguen a docentes destacados de las Ciencias Médicas

A propósito de celebrarse en toda Cuba el Día del Educador, hoy se reconoció la labor de profesores dedicados a la formación en las Ciencias Médicas, en esta capital.

En acto efectuado en la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana y con la presencia de Jos√© Angel Portal Miranda, ministro de Salud P√ļblica, la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria (FEU) entreg√≥ el premio Alma Mater a 11 docentes de diversas facultades en la urbe habanera por sus v√≠nculos con esa organizaci√≥n centenaria.

Los doctores Odalys V√°zquez Naranjo, de la Facultad de Ciencias M√©dicas “Salvador Allende”; Vilma Fundora √Ālvarez, de la “Manuel Fajardo”; Emilio Vidal Borr√°s, de la “Miguel Enr√≠quez”; Jannette Rodr√≠guez Gonz√°lez, de la “Victoria de Gir√≥n” y Ela C√©spedes Miranda, de la “Calixto Garc√≠a” merecieron el galard√≥n de la FEU.

Se alzaron con ese lauro el doctor Mohamed As√≠s P√©rez, de la Facultad de Estomatolog√≠a “Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez” y las especialistas Arah√≠ Sixto P√©rez, de la Facultad de Enfermer√≠a “Lidia Doce” y Valodia Escalona Rojas, de la “Tecnolog√≠a de la Salud”, entre otros profesionales del sector.

En sus palabras centrales, el Dr. Reynol Garc√≠a Moreiro, viceministro de Salud P√ļblica, precis√≥ que m√°s de 300 mil estudiantes se han graduado en la naci√≥n antillana como profesionales del sector, entre los cuales se incluyen la Enfermer√≠a y la Tecnolog√≠a de la Salud.

A√Īadi√≥ que el Estado, junto a las organizaciones sociales, promueven una educaci√≥n superior de calidad que se diversifica con la creaci√≥n de nuevas sedes universitarias en todo el territorio nacional y de car√°cter car√°cter internacional como la Escuela Latinoamericana de Medicina que aportan de manera notable a la ciencia y la tecnolog√≠a de la regi√≥n.

De igual modo, se condecoró con la Orden Frank País de Primer y Segundo grados a distinguidos maestros por su consagración a la docencia.

La doctora en Ciencias Stalina Rafael Santiesteban Alba obtuvo la categoría docente especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Santiesteban Alba, quien acumula en las aulas m√°s de 50 a√Īos de experiencia y constituye un referente nacional en la Ginecolog√≠a y Obstetricia, evoc√≥ los momentos en que se desempe√Ī√≥ como alfabetizadora y el d√≠a en que estuvo presente cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclam√≥ a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

Manifestó su confianza en las generaciones de jóvenes que hoy se forman en especialidades de la salud y dijo que en ellos están los futuros profesionales y docentes del país.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por su parte, entreg√≥ el sello “80 Aniversario” de esa organizaci√≥n al doctor Juli√°n Zoilo Brown Le√≥n, especialista en Medicina Interna y Profesor Titular, cuya hoja de servicios en la mayor de las Antillas supera las cinco d√©cadas ininterrumpidas, as√≠ como a la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana.

Mairim Ojeda Queijo, rectora de la casa de altos estudios mereció la moneda 60 Aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

En la ceremonia por el Día del Educador participaron además Joel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Redacción: Aylin Herrera Reyes

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido