Presidente ejecutivo de la TABIB de Azerbaiyán insistió en la importancia de ampliar la colaboración con Cuba en el sector sanitario

En el marco de las actividades que realiza la delegación cubana que se encuentra en Azerbaiyán, para asistir a la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), este miércoles me reuní con Vugar Gurbanov, director ejecutivo de la Asociación de Gestión de Unidades Territoriales Médicas (TABIB).

Esta entidad, encargada de garantizar la prestaci√≥n de servicios m√©dicos en las instituciones de Salud y adoptar medidas para mejorar su calidad, tuvo la responsabilidad de atender, entre los a√Īos 2020 y 2021, a los 235 colaboradores de la brigada Henry Reeve que contribuyeron en Azerbaiy√°n a enfrentar la COVID-19.

En nombre del Gobierno cubano, y de manera especial del Ministerio de Salud P√ļblica, agradec√≠ las deferencias que entonces tuvieron con nuestros colaboradores y la manera en que fueron acogidos por sus colegas azerbaiyanos y la poblaci√≥n.

Tras comentar acerca de los encuentros sostenidos por nuestra delegaci√≥n en las jornadas precedentes, en los cuales la cooperaci√≥n en Salud ha sido uno de los temas principales de an√°lisis, destaqu√© la pertinencia de que el MNOAL se re√ļna en esta ocasi√≥n para evaluar c√≥mo ha sido la respuesta de nuestros pa√≠ses en el enfrentamiento a la COVID-19 y qu√© acciones debemos emprender en lo adelante.

En tal sentido, explicamos cómo se organizaron en Cuba los servicios médicos y el personal de Salud para hacer frente a la epidemia. Muchas son las lecciones que nos dejaron esos complejos meses de trabajo, en los que se demostró, una vez más, la necesidad de construir estrategias innovadoras y aprovechar las oportunidades que implica el trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de TABIB, ofreci√≥ una informaci√≥n detallada sobre las actividades que realiza la Asociaci√≥n y record√≥ la estrecha cooperaci√≥n que en el sector de la Salud se estableci√≥ entre Cuba y Azerbaiy√°n durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Asociado a ello, insisti√≥ en la importancia de ampliar la colaboraci√≥n con nuestro pa√≠s en el sector sanitario, donde podemos compartir m√ļltiples experiencias.

Durante el provechoso intercambio ratificamos la voluntad de ampliar la colaboración en el sector de la Salud y evaluamos varios temas de interés donde existen oportunidades para llevar a cabo acciones conjuntas como la capacitación del personal médico azerí y la implementación de proyectos conjuntos en el campo biofarmacéutico.

La voluntad política manifestada por los gobiernos de Cuba y Azerbaiyán de continuar fortaleciendo sus relaciones nos pone en mejores condiciones para avanzar en el desarrollo de la colaboración médica.

Es nuestro propósito continuar buscando consensos y promoviendo acuerdos que se traduzcan en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud P√ļblica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido