Presidente ejecutivo de la TABIB de Azerbaiyán insistió en la importancia de ampliar la colaboración con Cuba en el sector sanitario

En el marco de las actividades que realiza la delegación cubana que se encuentra en Azerbaiyán, para asistir a la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), este miércoles me reuní con Vugar Gurbanov, director ejecutivo de la Asociación de Gestión de Unidades Territoriales Médicas (TABIB).

Esta entidad, encargada de garantizar la prestación de servicios médicos en las instituciones de Salud y adoptar medidas para mejorar su calidad, tuvo la responsabilidad de atender, entre los años 2020 y 2021, a los 235 colaboradores de la brigada Henry Reeve que contribuyeron en Azerbaiyán a enfrentar la COVID-19.

En nombre del Gobierno cubano, y de manera especial del Ministerio de Salud Pública, agradecí las deferencias que entonces tuvieron con nuestros colaboradores y la manera en que fueron acogidos por sus colegas azerbaiyanos y la población.

Tras comentar acerca de los encuentros sostenidos por nuestra delegación en las jornadas precedentes, en los cuales la cooperación en Salud ha sido uno de los temas principales de análisis, destaqué la pertinencia de que el MNOAL se reúna en esta ocasión para evaluar cómo ha sido la respuesta de nuestros países en el enfrentamiento a la COVID-19 y qué acciones debemos emprender en lo adelante.

En tal sentido, explicamos cómo se organizaron en Cuba los servicios médicos y el personal de Salud para hacer frente a la epidemia. Muchas son las lecciones que nos dejaron esos complejos meses de trabajo, en los que se demostró, una vez más, la necesidad de construir estrategias innovadoras y aprovechar las oportunidades que implica el trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de TABIB, ofreció una información detallada sobre las actividades que realiza la Asociación y recordó la estrecha cooperación que en el sector de la Salud se estableció entre Cuba y Azerbaiyán durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Asociado a ello, insistió en la importancia de ampliar la colaboración con nuestro país en el sector sanitario, donde podemos compartir múltiples experiencias.

Durante el provechoso intercambio ratificamos la voluntad de ampliar la colaboración en el sector de la Salud y evaluamos varios temas de interés donde existen oportunidades para llevar a cabo acciones conjuntas como la capacitación del personal médico azerí y la implementación de proyectos conjuntos en el campo biofarmacéutico.

La voluntad política manifestada por los gobiernos de Cuba y Azerbaiyán de continuar fortaleciendo sus relaciones nos pone en mejores condiciones para avanzar en el desarrollo de la colaboración médica.

Es nuestro propósito continuar buscando consensos y promoviendo acuerdos que se traduzcan en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido