Tenemos la certeza de que con los jóvenes siempre podrá contar el sector de la salud en Cuba

«Admiramos mucho el esfuerzo y la entrega del noble ejército de batas blancas ante la situación compleja que atraviesa el país, y donde los jóvenes desempeñan un papel trascendental», destacó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, en un encuentro sostenido este lunes con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y jóvenes dirigentes de la capital.

Reconoció en su intervención el aporte de las nuevas generaciones a tareas tan sensibles como la atención a hogares de ancianos, casas de abuelos y hogares maternos, más notable, dijo, en los difíciles tiempos de enfrentamiento a la COVID 19 en la nación.

En la sede del MINSAP dialogó en ameno intercambio con jóvenes comprometidos y abnegados, muchos de ellos, al frente de instituciones médicas y sanitarias, y con un visible potencial para generar soluciones y contribuir desde su talento y consagración a mejorar la salud del pueblo.

«Los centros formadores de Ciencias Médicas tiene un gran reto hoy con la preparación y motivación de los alumnos y en este sentido con la formación de profesionales en especialidades deficitarias», enfatizó además Perdomo Di-Lella, acompañado por docentes, profesores y viceministros de Salud en la mayor de las Antillas.

Un escenario donde el Dr.C José Angel Portal Miranda, titular del ramo, transmitió el  orgullo y privilegio de compartir con colegas y futuros galenos.  

«En medio del actual contexto que vivimos -subrayó el titular- son nuestros jóvenes una fuerza imprescindible para llevar adelante las prioridades de trabajo que ha definido la máxima dirección del país, asociadas al fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor ideológica, y hacia el robustecimiento del papel del sector en el aseguramiento de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024».

Con énfasis, se refirió al impacto de los educandos en más de 400 proyectos comunitarios a lo largo y ancho de la geografía nacional, a través de los cuales se realizan acciones de promoción y prevención de salud, dirigidas a las comunidades en transformación, instituciones sanitarias y sociales, así como en centros de estudio y de trabajo en la Isla.

Portal Miranda significó además, el seguimiento que desde las diferentes organizaciones estudiantiles se realiza a la incorporación de los graduados a las especialidades que más urge en el territorio nacional, y aquellas con mayor impacto en la población.

Como otra de las acciones que se lleva a cabo en el sector para elevar la calidad de la formación señaló la creación de alternativas académicas y prácticas, en servicios y departamentos, para propiciar el cumplimiento de las habilidades en los residentes, acorde con lo declarado en los programas de las especialidades.

Asimismo, mencionó la implementación de una estrategia de formación doctoral que posibilita a los jóvenes recién graduados poder incorporarse, de forma simultánea, a realizar la especialidad y el doctorado, «eliminando así barreras que hasta el momento impedían que ello fuera posible».

Por otra parte, reconoció la misión y responsabilidad de los profesores en nuestras Universidades de Ciencias Médicas e instituciones de Salud, quienes Asumen el desafío de formar a los futuros especialistas, desde la sensibilidad y el compromiso, aseveró, y con la en la noble misión de proteger la salud de las personas.

Igualmente, resaltó el protagonismo en la colaboración médica internacional de los pinos nuevos, donde ellos representan el 20% del total de los más de 22 mil cooperantes que en la actualidad brindan servicios en 54 naciones. «Son incontables los ejemplos que a diario escriben en diversas partes del mundo», ratificó.

Tras referirse al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y sus daños al Sistema Nacional de Salud, agradeció cómo nuestros jóvenes «se han sumado a la búsqueda de soluciones para contribuir a superar el complejo escenario, tal vez uno de los más complejos que hemos enfrentado en las últimas décadas».

Es nuestro propósito, acentuó, continuar creando espacios que «los involucren cada vez más y les concedan un mayor protagonismo en la sociedad  cubana».

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido