Cuba tiene la voluntad política de desarrollar aún más las relaciones con Azerbaiyán

Cuba tiene la voluntad política de desarrollar aún más las relaciones entre nuestros países.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba

Así aseguró el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien recibió este martes a la delegación cubana que se encuentra en la nación azerí para participar en la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) sobre la recuperación de los efectos de la COVID-19.

Durante el diálogo, el Vicepresidente cubano trasladó al Jefe de Estado un saludo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y recordó el importante papel que jugaron el líder nacional del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev, y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el desarrollo de las relaciones de amistad que existen entre ambos países.

De igual manera, destacó el trabajo llevado a cabo por Azerbaiyán como Presidente del MNOAL, periodo difícil por el contexto de la pandemia de la COVID-19, pero en el cual se ha fortalecido el apoyo a los diferentes estados miembro de la organización. En tal sentido, ratificó la voluntad del Gobierno cubano de continuar cooperando desde diferentes esferas, sobre todo ahora que se unen los esfuerzos de Cuba al frente del G77+China.

Por su parte, el Presidente Ilham Aliyev agradeció la participación de la delegación cubana en la Cumbre, de vital trascendencia para intercambiar experiencias sobre el enfrentamiento a la COVID-19 y el actual momento que vive el mundo como consecuencia de ella.

En tal sentido, hizo referencia a la labor desempeñada por las brigadas médicas cubanas que llegaron a su país en los momentos más difíciles de combate al virus. Este hecho, valoró, marcó un fortalecimiento en las relaciones entre las dos naciones, unidas por estrechos vínculos de amistad que pueden ampliarse en la esfera de la cooperación en sectores como el deporte, la educación, la salud y la biotecnología.

Particularmente sobre el sistema de Salud en Cuba, el Presidente destacó el reconocimiento que tiene a nivel mundial y manifestó el interés de su país en desarrollar vínculos en aspectos como la atención médica, el intercambio académico y la transferencia tecnológica de nuestra industria médico farmacéutica.

Asimismo, calificó de injusto el bloqueo a que está sometida Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

“Las relaciones políticas están al más alto nivel”, valoró el Presidente azerí, quien consideró que estamos en un momento oportuno para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Los diálogos de la delegación cubana este martes son muestra fehaciente de ello.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido