Cuba se une a las celebraciones por el Día de la Odontología Latinoamericana

Con el propósito de reconocer la labor que realizan estomatólogos, técnicos y estudiantes para preservar la salud bucal de nuestros pueblos, cada 3 de octubre se celebra el Día de la Estomatología Latinoamericana, fecha que recuerda la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana en 1917.

La estomatología contribuye a mejorar la calidad de vida, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si padece una enfermedad bucal, de ahí que las acciones de esta especialidad se dirijan fundamentalmente a la prevención, y se realicen actividades de promoción y educación para la salud.

Este 2021, debido a las restricciones en los servicios estomatológicos debido a la pandemia de la COVID-19, la fecha resulta oportuna para reconocer el trabajo desempeñado por profesionales y técnicos, de conjunto con estudiantes e internacionalistas, en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los estomatólogos cubanos han tenido una activa participación en la pesquisa en las comunidades, la detección de casos en frontera, los centros de aislamiento, mesas coordinadoras, hospitales, zonas roja y durante el proceso de vacunación anti-COVID-19.

En Cuba existe el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, y mediante la red de servicios a lo largo de todo el país, se garantiza la atención estomatológica totalmente gratuita a la población, priorizando las edades pediátricas, gestantes, madres de niños menores de un año y discapacitados, así como los adultos mayores, precisó la Máster en Salud Mariela García Jordan, jefa del Departamento Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.

Durante estos meses de pandemia la atención estomatológica se ha mantenido en todo el país, fundamentalmente con las atenciones solo a las urgencias, producto de los riesgos que implica esta asistencia médica para el personal sanitario y para el paciente.

Ante fracturas dentarias, dolor, sangrado, inflamación, encías dañadas, prótesis fracturadas, lesiones que no sanan o traumas maxilofaciales, la población puede acudir al servicio estomatológico donde reside, para ser atendido cumpliendo con todas las medidas de protección, reiteró.

Si bien es cierto que la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la limitada disponibilidad de recursos atentan contra la sostenibilidad de los servicios, Cuba ostenta indicadores de salud bucal similares a países desarrollados, mérito que se debe a los profesionales, técnicos, estudiantes y trabajadores de los servicios estomatológicos de nuestro país.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido