Cuba ratifica su compromiso con la Salud Universal

Imagen: OPS/OMS

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Salud Universal (conocido también como Día de la Cobertura Universal de Salud) como punto de convergencia anual para el creciente movimiento por la salud universal.

En abril del 2019, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, anunció el “Pacto 30.30.30: APS para la Salud Universal”, como llamado a la acción para intensificar y acelerar los esfuerzos de la región en el logro de la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el 2030. Es un pacto cuyo propósito es reafirmar que la salud es un derecho, y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin tener dificultades financieras.

La Organización Mundial de la Salud sitúa a la atención primaria de salud como eje de los sistemas para el logro de la salud universal. Cuba cuenta con un sistema único de salud, regido por los principios de ser gratuito, accesible, regionalizado, integral, sin discriminación, con participación comunitaria e intersectorial, el cual tiene su base en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia como su principal fortaleza.

Este programa tuvo su inauguración el 4 de enero del año 1984, ideado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de situar a médicos y especialistas en las comunidades, cuyas funciones serían también la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables a todos los niveles. Desde hace 35 años, este ha sido uno de los programas fundamentales que permiten que Cuba exhiba hoy indicadores de salud similares a los de los países más desarrollados.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud, actualmente se perfecciona el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia dirigido fundamentalmente a incrementar la resolutividad a nivel de comunidades, al mejoramiento de los servicios en los policlínicos y a garantizar la continuidad de la atención médica de los pacientes desde la Atención Primaria de Salud.

Dra. María Elena Soto Entenza, Jefa Nacional del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda ratificó hoy en su página oficial de Facebook el compromiso de Cuba con la Salud Universal y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. A su vez, reiteró la disposición de nuestro país de compartir las experiencias alcanzadas, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido