Conmemoran Día de la Medicina Latinoamericana en el Minsap

La sensibilidad, calidad humana y compromiso de los profesionales que desde el Ministerio de Salud Pública construyen una obra inmensa de amor y entrega al pueblo cubano, fue reconocida este viernes, en el contexto por el Día de la Medicina Latinoamericana.
Un hermoso homenaje encabezado por el Titular del sector Dr. José Angel Portal Miranda, para resaltar la labor de esos héroes de bata blancas que salvan vidas y regalan esperanzas, como esos protagonistas de las más nobles proezas.


Entre ellos Marcelino Morales, María Luisa Henry Ventura, Maylin Beltrán Delgado,
Adelaida Verdecia, Oddete Pedroso, Inerkis Veranes y Kenia Muxart Ruíz, que ostentan desde hoy la Medalla Manuel Piti Fajardo.

Una ocasión especial para recibir en las filas del Partido Comunista de Cuba a tres destacados trabajadores del Minsap y para reconocer a profesionales de las diferentes áreas y Departamentos que se ubican a la vanguardia de sus especialidades en el 2023.


Sin dudas en este año han sido muchos los desafíos, pero existe la voluntad de todo un colectivo de enfrentarlos para avanzar, convencidos de que es primordial que nuestro sistema de salud se sustente en la prevención, el desarrollo de la atención primaria y la participación activa de la comunidad, fortaleciendo las acciones inter y transdisciplinarias.

La obra de la salud pública revolucionaria reconocida a nivel internacional, señaló, está históricamente ligada al pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a él recordamos siempre en días como hoy

Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud.

Al intervenir en la actividad destacó que “en el aniversario 190 del natalicio del eminente médico Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y quien dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, los trabajadores de la salud honramos su memoria y reafirmamos el compromiso de continuar apostando por un mundo más humano”.
Asimismo significó que en esta fecha “las cifras e indicadores de sensibles programas, hablan de un trabajo sostenido en la búsqueda de una respuesta integral al VIH y la conciencia sobre la necesidad de visibilizar y trabajar con las desigualdades y brechas existentes en la Jornada dedicada al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida“.


Logros que aplaudieron desde el gremio de la prensa, que agasajó allí a hombres y mujeres de ciencia mediante el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello, al entregar al Ministro de Salud Pública la Medalla 60 Aniversario de la UPEC.
“Venimos aquí para demostrarles nuestra admiración y respeto, aseguró, porque los periodistas cubanos hemos sido testigos y testimoniantes del enorme humanismo, y de los valores éticos y morales que la Revolución cubana sembró en un sistema único hoy, que es tal vez de los que expresan con mayor nitidez el sentido de la justicia de la mayor de las Antillas”.


Asistieron también a la celebración en la sede del Minsap, la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cristina Luna Morales y la Miembro del Secretariado del Sindicato de trabajadores de la Salud Irisbel Pérez Ojeda.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 3]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido