Comienza este jueves jornada por el Día de la Enfermería Cubana

Desde este jueves y hasta el próximo 3 de junio se desarrolla en todo el país la jornada por el Día de la Enfermería Cubana, oportunidad para reconocer el trabajo realizado y dialogar en torno a una mayor especialización.

Este personal está presente en todos los escenarios del Sistema Nacional de Salud y lo integran más de 85 mil cubanos, alrededor del 70 por ciento son licenciados y más del 40 por ciento laboran en los servicios del primer nivel de atención, señaló la licenciada Anahy Velázquez, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

Durante las declaraciones a la prensa destacó el desempeño de esos profesionales en los logros de la Salud en los más de 60 años de Revolución, y en especial en la etapa de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, desde la atención primaria, la toma de muestras de PCR, la detección de casos, la vigilancia a viajeros, la zona roja, las brigadas médicas y en la estrategia de vacunación.

La especialista mencionó que entre los retos está lograr mayor especialización, fortalecer el desempeño en el Programa de Atención Materno Infantil y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y aumentar la gestión sobre la base de la innovación y la ciencia.

La licenciada Idalmis Infante, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, al respecto expresó que en 1976 comienza a considerarse en la nación a la enfermería como una profesión universitaria y desde entonces la disciplina ha crecido en producción científica.

Actualmente, detalló, en el archipiélago existen alrededor de dos mil 300 especialistas, más de cinco mil 200 máster y 75 doctores en ciencia.

Como parte de las actividades de la jornada por el Día de la Enfermería Cubana, precisaron, que tuvo lugar este jueves una videoconferencia con representantes de todo el país y que contó con la presencia del Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la cual se inauguró el I Simposio para el desarrollo de las especialidades.

En este mes de mayo también se realizarán talleres metodológicos, la I Feria Expositiva de Enfermería, un encuentro de jóvenes con miembros del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz y un Barrio Debate, organizado por los Comités de Defensa de la Revolución para reconocer el trabajo de la enfermería cubana.

La jornada comienza con el Día Internacional de la Enfermería, fecha escogida para conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, y concluye con el Día de la Enfermería Cubana, a propósito del nacimiento de Victoria Brú Sánchez, primera enfermera cubana mártir.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 4]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido