Comenzó hoy Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Con el propósito contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas, desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo se realizarán acciones de concientización como parte de la 14ta Edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quienes coordinan y organizan las actividades de conjunto con instituciones de la sociedad civil y el Estado cubano, manifestaron en conferencia de prensa que este año la edición se enmarca en el proceso de modificación del Código de las Familias, amparado en la actual Constitución de la República, aprobada en 2019.

La Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del CENECEX, expresó que en esta norma jurídica estarán presentes varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo es preciso sensibilizar y educar a la población cubana para evitar prejuicios y la discriminación de las personas.

Debido a la pandemia de la COVID-19 el cronograma legislativo se ha atrasado y en estos momentos es el principal obstáculo para viabilizar el proceso, porque requiere de la presencia de especialistas de todo el país.

Aún así la agenda legislativa no se va a detener y en el próximo mes de julio se reunirá la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar y ratificar lo aprobado por el Consejo de Estado respecto a los integrantes de la Comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias.

Por su parte, el Máster en Ciencias Manuel Vázquez Seijido, vicepresidente del CENESEX, comentó que se llega a este momento como resultado de conquistas sociales, de consensos sobre bases científicas y de conciencia social para garantizar los derechos de todas las personas y en especial los de la comunidad LGBTIQ.

La norma persé no va a cambiar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, tanto en el contexto familiar, escolar o social, sino que el patriarcado constituye el principal desafío para Cuba como lo es también para la región de América Latina, de ahí la importancia de romper las barreras que impidan el ejercicio de la equidad y la justicia social.

Las jornadas, organizadas desde 2008 por el CENESEX, prevén este año un programa que vincula el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales, bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”.

Vázquez Seijido puntualizó que se realizarán dos Foro-Debate, uno el próximo 6 de mayo en el diario Juventud Rebelde para deconstruir mitos entorno a las familias y parejas homoafectivas, y el otro será el día 12 acerca de la Constitución y los derechos sexuales en Cuba, sus avances y principales desafíos.

Asimismo, se presentarán los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

De igual forma se realizarán paneles virtuales acerca de Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas; el Programa nacional para el adelanto de las mujeres: oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia; Claves para una comunicación inclusiva y Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos.

También se realizará la 14ta Gala cubana contra la homofobia y la transfobia de forma virtual, además de acciones comunicativas desde las cuentas oficiales del CENESEX en redes sociales.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido