Un libro para los “héroes de nuestra época”

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda participó hoy en el lanzamiento del libro “Vivir siempre el día 21, cara a cara contra el Ébola”, del Coronel Carlos Manuel Castro Baras, como parte de la XXIX Edición de la Feria Internacional del Libro 2020.

Esta propuesta de la Casa Editorial Verde Olivo, devino del lapso de incertidumbre vivido por los treinta y ocho cubanos que cambiaron las batas blancas por trajes de protección especial, para combatir la epidemia en Guinea Conakry, dado el altísimo riesgo de contagio e incubación de una enfermedad que, por cientos cobraba vidas inocentes. Su autor fue el jefe de la brigada médica cubana que combatió el Ébola en esta región.

“Su autor no intentó hacer un libro puramente científico, tampoco es una novela o historieta; son páginas con un poco de todo: testimonios, ciencia, anécdotas, vivencias, descripciones, imágenes como reflejo de la pura verdad; que les cuentan a los lectores sobre una nueva victoria de los médicos cubanos en su faena de vencer la muerte”.

Rigoberto Santiesteban, Director de la Casa Editorial resaltó la importancia de esta obra, cuya característica singular es mostrar los testimonios del doctor Castro Varas y rendir digno tributo a todos los médicos que han cumplido misión internacionalista.

El autor del libro recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quién dedicó esta obra, por ser “ejemplo de humanismo y amor, por su perseverancia en todo momento“. Expresó que el libro se lanza en un momento oportuno para mostrar el trabajo diario de los profesionales de la salud en las misiones médicas cubanas, como respuesta a la injusta y férrea campaña que desarrolla la actual administración del gobierno de los Estados Unidos contra la colaboración médica cubana.

El Ministro de Salud Pública realizó un recuento de la participación del Ministerio de Salud en la lucha contra la epidemia del ébola, siendo Cuba el primer país que envió cooperantes a solicitud de la Organización Mundial de la Salud. Recordó que incluso el gobierno de los Estados Unidos valoró de “significativo” el aporte de nuestro país en la lucha contra el Ébola en África Occidental, en palabras de la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

“Reconocemos y apreciamos esta contribución de Cuba. El hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos -más que muchos otros países, francamente- supone una contribución significativa”

Portal Miranda recordó que fueron más de 17 mil profesionales del sistema de salud de la Isla quienes manifestaron su disposición de partir de manera voluntaria, hacia las naciones afectadas por el Ébola, a luchar con un enemigo peligroso y desconocido.

Cada uno de ellos fue la expresión del pensamiento humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que siempre ha estado presente en el cumplimiento de esas misiones médicas y sanitarias. Quedaba demostrado una vez más, que para los cubanos, como él nos enseñó, la solidaridad es un sentimiento de nación, que representa “saldar nuestra propia deuda con la Humanidad”.

Portal Miranda explicó que la participación en la campaña mundial contra el Ébola representó un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad,  de Cuba y en particular, de la medicina cubana. Constituyó un orgullo que como parte de esa historia estén presentes los profesionales de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como miembros indisolubles de nuestro pueblo y ejército de batas blancas.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido