Celebran Día del Trabajador Farmacéutico Cubano

Continuar la formación y superación del personal, mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la fabricación de productos naturales y mantener el control y fiscalización con el fin de prevenir ilegalidades están entre los desafíos de los farmacéuticos cubanos.

A propósito de conmemorarse este martes su día, como homenaje al natalicio del líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes -graduado de Doctor en Farmacia por la Universidad de La Habana-, Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, se refirió al impacto que tiene el funcionamiento de estos servicios en la salud de la población.

En el acto central por el Día del Trabajador Farmacéutico, efectuado en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), detalló que la red nacional está integrada por tres mil 207 farmacias, incluidas las comunitarias y las unidades asistenciales, 77 centros de investigación y producción y 17 empresas.

El viceministro también señaló que en lo que va de año han incrementado las faltas y la baja cobertura de medicamentos, en medio de una situación compleja ante las dificultades en la importación de productos terminados, materias primas e insumos y las limitaciones a la logística internacional, agudizadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En correspondencia con esta situación aumentó el número de surtidos en el cuadro básico de productos naturales y la producción con relación al año anterior, señaló.

García Moreiro afirmó que se concretaron encadenamientos entre las empresas de farmacias, los laboratorios y las entidades de la industria nacional y se fortaleció el trabajo con las universidades, como vías para el desarrollo y la diversificación de fármacos.

Si bien se han perfeccionado los sistemas de control y fiscalización, se debe continuar el enfrentamiento a los delitos, las ilegalidades y la venta de medicamentos en el mercado subterráneo, acotó.

Constituye un reto, dijo, la transformación digital de los servicios farmacéuticos para facilitar el acceso de la población a información transparente de los productos disponibles y su uso racional.

La doctora Dianelys Ávalos Fernández, directora de la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana, llamó a rescatar el rol de estos profesionales que cierran el ciclo de atención integral a los pacientes.

Precisó que durante este año se repararon unidades, se incluyeron nuevas formas de gestión y se avanzó en la informatización, como parte de la política de transformación digital del país.

Las Empresas de Farmacias se preparan para integrarse al Grupo Empresarial BioCubaFarma, un paso importante para el desarrollo de la atención farmacéutica y donde se fortalecerá el encadenamiento productivo, se incrementará la capacitación, la investigación y la comunicación empresarial, agregó.

Ávalos Fernández instó a los farmacéuticos a que continúen aportando a los logros del Sistema Nacional de Salud y al histórico ejército que lucha por la vida del pueblo cubano.

Durante la actividad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud reconoció a profesionales del Minsap y BioCubaFarma con las distinciones Manuel “Piti” Fajardo Rivero y Juan Tomás Roig, respectivamente.

En la jornada también se entregaron el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, instituido por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, y reconocimientos a colectivos laborales destacados.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido