Casi la mitad de los brasileños cree que la salud empeorará sin los médicos cubanos

Casi la mitad de los brasileños cree que la atención en salud empeorará en el país tras la salida de los galenos cubanos que abandonaron el programa “Más Médicos” luego de que Cuba protestara contra unas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según un sondeo divulgado el jueves.

El 49 % de los entrevistados cree que la atención en la salud debe empeorar tras la salida de los médicos cubanos, mientras que el 38 % dijo creer que la situación mejorará, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Según el sondeo, el 8 % de los encuestados considera que todo continuará como está y el 5 % prefirió no opinar sobre el tema.

El Instituto Datafolha entrevistó a 2,077 personas en 130 ciudades de Brasil entre los días 18 y 19 de diciembre, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

Otra franja que es pesimista sobre el futuro de la salud en Brasil es la que corresponde a quienes votaron por Fernando Haddad, ex candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el encarcelado ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y la que creó el programa “Más Médicos” en Brasil.

Mientras el 70 % de los votantes de Haddad creen que la salud va a empeorar, solo el 26 % de los que votaron por Jair Bolsonaro cree lo mismo, de acuerdo con el estudio de Datafolha.

El utraderechista, que asumió el 1 de enero, derrotó a Haddad en las elecciones presidenciales de octubre pasado con el 55 % de los votos.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la formación de Lula para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil, pero Cuba decidió abandonarlo tras las críticas realizadas por Bolsonaro al programa y al Gobierno de la isla.

El Gobierno brasileño abrió un concurso para sustituir a los 8,332 médicos cubanos en el programa “Más Médicos”, pero aún faltan por contratar 2,448.

Un primer concurso llegó a contratar a 8,226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no sería sentida, pero el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso porque 2,342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud de aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

Tomado de: Cubadebate

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]

Hola

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido