Portal Miranda a estudiantes de Ciencias Médicas: “hay que redoblar la sensibilidad y el deber con el pueblo para juntos seguir venciendo”

El doctor José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) instó hoy en esta capital a los estudiantes de Ciencias Médicas del país a redoblar los esfuerzos para controlar la pandemia de la COVID-19, debido a la compleja situación epidemiológica existente en el territorio nacional.

Durante el Consejo Nacional de Presidentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Ciencias Médicas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Portal Miranda señaló que en los últimos meses ha ido creciendo la cantidad de contagios y desde marzo de 2020 hasta la fecha suman más de 138 mil  personas diagnosticadas con la enfermedad y 933 fallecidos.

Las vacunas por sí solas no resuelven el problema, por lo tanto se debe enfrentar el trabajo de prevención en lo cual los estudiantes universitarios, y en especial los de Ciencias Médicas han desempeñado un rol fundamental

Asimismo, reiteró el reconocimiento a esos jóvenes que desde el inicio de la pandemia  están vinculados a la pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud, la asistencia, en los centros de aislamiento, en los hospitales y también en el apoyo a la intervención sanitaria de vacunación: “Ese espíritu de sacrificio hace crecer a los profesionales de la salud“.

En tal sentido resaltó el esfuerzo que hace el país para garantizar la salud y la vida de la población, pese al escenario epidemiológico, económico y de agresión contra Cuba de los Estados Unidos que cada día endurece más las medidas.

Recalcó el ministro que no se desatenderá la calidad de la formación si el estudiante no ha cumplido con todos los conocimientos.

Portal Miranda actualizó sobre el proceso de intervención sanitaria, aseveró que todos los estudiantes de las Ciencias Médicas fueron vacunados y se espera que al cierre de agosto tener inmunizado al 70% de toda la población cubana.

En el intercambio del Consejo Nacional de Presidentes de la FEU de Ciencias Médicas, otro de los temas tratados fue la Implementación de la Resolución 108/20 del estipendio estudiantil.

El doctor Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del MINSAP, señaló la urgencia de que los rectores fiscalicen el estado del proceso de contratación con los Bancos para una solución más rápida del servicio a los estudiantes mediante tarjetas magnéticas.

Sobre el Internado Vertical, el funcionario del Minsap dijo que si bien existe una tendencia positiva en su desarrollo, todavía no se logra la respuesta que se necesita por los estudiantes, en particular en un grupo de especialidades que han venido acumulando un déficits en su formación y que por demás pueden ser vitales.

Ejemplificó el caso de la Anestesia y otras de mucha importancia como es la Higiene y Epidemiología y la Bioestadística, y gran parte de la de las Ciencias Básicas Biomédicas, en lo cual se debe trabajar para resolver esta situación.       

Durante la reunión se propuso elaborar una nueva regulación que retome el proceso como era anteriormente, para que sea en el quinto año cuando se otorguen las especialidades para el Internado Vertical, en aras de dar más tiempo y posibilidades a los  estudiantes de realizar una elección correcta.

Al profundizar sobre la estrategia de formación doctoral, González Pérez explicó que los integrantes del Movimiento de la Vanguardia Mario Muñoz Monroy  y los graduados con el Premio al Mérito Científico, constituyen un importante potencial para esa formación.

Desde la etapa estudiantil se trabaja con intencionalidad para lograr su adherencia a la estrategia doctoral de forma inmediata, una vez graduados, buscando una continuidad en este proceso.

Para el logro de la estrategia de formación doctoral en el sector es imprescindible sistematizar las acciones de preparación de los dirigentes estudiantiles.

José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU anunció que en el periodo vacacional los estudiantes deben tener participación activa en función de la situación epidemiológica que presenta Cuba.

Para concluir el encuentro el Ministro de Salud agradeció una vez a todos los estudiantes y les transmitió la confianza en la labor que han estado realizando:

Imprescindibles han sido y seguirán siendo los estudiantes de Ciencias Médicas, cuyo primer compromiso es con la obra de la Revolución; hay que redoblar la sensibilidad y el deber con el pueblo para juntos seguir venciendo.

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 3.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido