Aumentar la percepción de riesgo, clave para evitar el consumo de drogas en el país


La doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, insistió este viernes en que la percepción de riesgo resulta clave para evitar el consumo de drogas en el país.

Esta estrategia, agregó, tiene componentes importantes que van desde promoción y educación para la salud y la comunicación para incidir en la percepción de riesgo de la población desde todas las herramientas, entre ellas las redes sociales y los medios de comunicación.

En su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda afirmó que este constituye un flagelo que destruye al ser humano, a la familia y la sociedad y en estos dos años de pandemia de la COVID-19 también se ha trabajado por mantener bajos niveles de morbilidad por esa causa.
Mencionó que en este tiempo se mantuvo la vitalidad de los servicios de salud mental y el apoyo psicosocial, y se actualizó el marco regulatorio de la estrategia actual de prevención y atención integral a las adicciones.

Borrego Calzadilla destacó que también se amplió el servicio de la Línea confidencial antidrogas, se mantuvo el vínculo a través de grupos de WhatsApp y se trabajó de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas en la identificación de manifestaciones de violencia, “porque esto es un fenómeno que debe mirarse de manera integral para preservar la salud mental”, acotó.

La especialista mencionó que se desarrolló la aplicación MochiMente, un compendio de materiales didácticos para los niños, adolescentes, la familia y el personal de salud acerca del autocuidado y la autorresponsabilidad.

No podemos cambiar la presencia cada vez mayor de las drogas en el mundo ni su despenalización en algunos países con fines medicinales o recreativos, pero sí podemos incidir en la percepción de riesgo de nuestra población, principalmente en los más jóvenes.

La jefa de la sección de Salud Mental insistió en que el consumo de drogas influye de manera negativa en el sistema nervioso inmaduro de los adolescentes, de ahí la importancia de darles herramientas para que decidan acerca de lo mejor para su salud.

Puntualizó que en los municipios cubanos existen centros comunitarios de salud mental que se integran con las diferentes instituciones para acompañar a la familia cubana, también ante este flagelo.

Borrego Calzadilla enfatizó en la labor preventiva y de control y fiscalización del Minsap al ser miembro de la Comisión Nacional de Drogas desde 1999. Además cuentan con un Programa Nacional de Prevención y Control para las Adicciones y un Plan de Acción con participación multidisciplinaria e intersectorial, que con los años se ha perfeccionado de acuerdo al comportamiento del fenómeno a nivel mundial.

En su intervención en el espacio Mesa Redonda resaltó la labor del profesor Ricardo González Menéndez y sus aportes en la defensa de la juventud, la familia y de aquellas personas víctimas de las drogas.

El profesor inició el camino en la organización, la actualización del Programa y contribuyó a poner una mirada integral sobre los grupos de riesgo como es la población infanto-juvenil.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido