“Ama tus ojos”: llamado en el Día Mundial de la Visión

Con el propósito de llamar la atención sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales, cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y este año la fecha tendrá como tema central “Ama tus ojos”.

A nivel mundial se estima que 2 mil 200 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual o ceguera, y de ellas, mil millones tienen una deficiencia visual que pudiera haberse evitado o que aún no se ha tratado.

La catarata es la principal causa de ceguera en el orbe y la segunda de discapacidad visual moderada o severa, solo superada, en este último caso, por los errores refractivos. Mientras que el glaucoma constituye la segunda causa general de ceguera y la primera de pérdida irreversible de la visión.

En Cuba la catarata congénita representa la primera causa de baja visión en el niño, seguida de la retinopatía de la prematuridad, el glaucoma congénito, las opacidades corneales y las anomalías congénitas del nervio óptico, señaló Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Las enfermedades más frecuentes en adultos son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad, aunque insistió en que para considerar a una persona como débil visual o ciega debe tener la visión muy disminuida en el mejor ojo y un campo visual muy reducido después de tratamiento o uso de espejuelos.

Con relación a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía la doctora precisó que se tratan de defectos refractivos que requieren corrección óptica, ya sea por espejuelos o lentes de contactos, además del seguimiento en consulta. En el caso de la ambliopía se indican tratamientos con parches oculares y atropina para forzar al ojo con la discapacidad a mejorar su visión. 

La también máster en Atención Integral al Niño y profesora e investigadora auxiliar explicó que la ambliopía es la disminución visual de uno o ambos ojos aunque el paciente use espejuelos, por lo que el diagnóstico y el tratamiento precoz resultan fundamentales para la rehabilitación visual.

Méndez Sánchez puntualizó que en el caso de no tratarse estos padecimientos pueden causar baja visión y ser un problema escolar, pues uno de cada tres infantes con dificultades de aprendizaje tiene un trastorno visual.

Durante los meses de pandemia en el país disminuyó la atención oftalmológica, pero se mantuvo el servicio de urgencias con consultas y cirugías para aquellos pacientes que lo necesitaran, tanto en las instituciones provinciales como en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, hacia donde se trasladaron aquellos casos más complejos. En el centro se operaron pacientes con  glaucoma, catarata pediátrica y se colocaron dispositivos de drenaje para glaucoma.  

Al respecto, las doctoras en Ciencias y especialistas en  vítreo retina Meisy Ramos López y Beatriz Rodríguez Rodríguez, explicaron que por la cercanía en la atención al paciente fue necesario modificar el servicio de vítreo retina, donde están centralizadas las cirugías de todo el territorio nacional, y buscar estrategias.

Una de las más demandadas resultó la creación de grupos en WhatsApp para asistir las emergencias oftalmológicas del país, a través de la previa coordinación con los especialistas de cada territorio.

Mediante este sistema ha sido posible atender a pacientes con trauma, desprendimiento de retina, disminución de la visión, patologías infecciosas, ojos rojos, dolor, imágenes distorsionadas, sensaciones luminosas y de moscas volando; quienes luego de la operación mantuvieron el seguimiento en sus provincias.

No obstante, las especialistas coincidieron en que a pesar de los esfuerzos se ha visto muy afectada la asistencia oftalmológica y en especial las cirugías electivas de cataratas, glaucoma y las atenciones de aquellos con enfermedades crónicas.

A propósito del Día Mundial de la Visión y del Día Mundial de la Ambliopía, el 15 de octubre, la Sociedad Cubana de Oftalmología y el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desarrollan este jueves y viernes el I Taller Virtual y XI Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido