Regresaron a Cuba colaboradores que asistieron ante la COVID-19 en México
Un segundo grupo de 95 colaboradores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que laboran en México, regresaron hoy al país, luego de asistir a la población mexicana durante tres meses.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, les dio la bienvenida de forma virtual y reconoció el exitoso trabajo realizado por estos hombres y mujeres, que merecieron el reconocimiento de las secretarías de Salud y de Defensa Nacional, además del Gobierno de la Ciudad de México.
Desde el Grupo de Trabajo Temporal para el Enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, el mandatario manifestó que una vez concluyan su cuarentena, intercambiará con ellos sobre sus experiencias, aprendizajes y vivencias.
El doctor Rafael Pino Pich, al frente del equipo médico, destacó que los cubanos fueron los primeros médicos civiles en el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana y a pesar de ello y la férrea disciplina de la institución trabajaron de conjunto y lograron una bonita amistad.
Hoy en esa institución se evidencian menos casos positivos al SARS-CoV-2 y también la mortalidad ha disminuido lo que se debe, en parte, al trabajo de los profesionales de la Isla, añadió.
Los pacientes eran muy agradecidos en el trato, también lo manifestaban a través de mensajes de voz a los médicos o mediante cartas a la dirección del hospital, lo que a consideración del galeno, es producto de la formación humanista de los cubanos.
Este equipo médico forma parte de una brigada de profesionales de la salud que el 14 de diciembre de 2020 marcharon hacia la tierra azteca para combatir a la COVID-19 y que desde ese momento también asistieron a la población mexicana en las Unidades Operativas de Hospitalización Temporal Chivatito, Campo 1ª y 6to Batallón de Morteros.
La brigada atendió un total de 441 pacientes sospechosos o confirmados con SARS-Cov-2, de ellos fueron ingresados 167 y egresados 139.
Asimismo, el personal sanitario de la Isla realizó 43 mil 861 procederes y acciones de enfermería, 159 procederes invasivos, rehabilitaron 123 pacientes y efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad.
Este primero de marzo también regresaron a la mayor de las Antillas 160 profesionales de la salud de esa brigada médica que se encontraban colaborando en la nación centroamericana en el enfrentamiento a la COVID-19.
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.