Sistema Nacional de Salud implementa medidas para preservar las actividades esenciales

Complejo es el actual escenario que atraviesa el país, que se ha agravado en las últimas jornadas debido a las nuevas medidas adoptadas por la administración estadounidense contra nuestra nación. Ante ese contexto, el Gobierno cubano ha comenzado a poner en marcha un grupo de medidas, como parte de las cuales el Ministerio de Salud Pública ha diseñado acciones específicas que buscan garantizar vitalidad de los servicios básicos de sus instituciones.
Con el objetivo de explicar a nuestro pueblo cuáles son las principales decisiones que se han adoptado al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, compareció este lunes en los espacios informativos “Haciendo Radio” y “Buenos Días”, donde significó que “ninguna de esas medidas tiene el propósito de renunciar a los principios que han caracterizado históricamente a nuestro Sistema, ni de disminuir la prioridad que el Estado y el Gobierno conceden a la salud del pueblo”.

Ellas, aseguró, buscan preservar los servicios esenciales, reorganizar capacidades, concentrar recursos donde más se necesitan y garantizar la continuidad de las prestaciones básicas a la población.
Como parte de todo el proceso que se ha diseñado, dijo, hemos previsto que cada disposición esté adecuada a las dinámicas y características propias de cada municipio, provincia e institución sanitaria, al tiempo que cada una de ellas estará en constante perfeccionamiento.
Al referirse a las principales medidas diseñadas, el Ministro refirió que en primer lugar se ha decidido mantener los niveles de actividad que garanticen los servicios básicos de salud a la población, priorizando la atención a las urgencias médicas, la salud Materno Infantil y el Programa contra el Cáncer.
Por otro lado, detalló que se trabaja en una estrategia que busca reducir el personal que laborará en las instituciones médicas para lograr disminuir la movilidad, pero nunca comprometiendo los servicios y la atención. De igual manera, abordó la necesidad de incrementar la resolutividad de las instituciones en los municipios, garantizando el desplazamiento de brigadas médicas y el incremento de la proyección comunitaria con el cambio de labor de profesionales y técnicos de las instituciones del sistema.


Con énfasis se refirió al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, un elemento clave para la atención a la población en las comunidades, cuyo funcionamiento se continuará fortaleciendo constantemente.
Por otra parte, Portal Miranda comentó acerca de la necesidad de reducir igualmente la estadía hospitalaria de pacientes, siempre que sea posible; continuar optimizando el empleo de los medios diagnósticos, así como asegurar los niveles de actividad quirúrgica, con prioridad en la cirugía oncológica y otras que comprometan la vida del paciente.
En el caso de pacientes que requieren de un tratamiento como la hemodiálisis o la radioterapia, para el cual deben trasladarse desde sus zonas de residencia, explicó que ya están coordinados el sistema de trabajo y los cuidados requeridos, con las direcciones de Salud y de Transporte de todas las provincias.


Nadie va a perder la oportunidad de continuar un tratamiento que le define la vida —dijo— hay algunas variantes que no son hospitalarias, otras que son hospitalarias, pero sí cada paciente que lo necesite y no solo las hemodiálisis, recibirán una atención continua, y el hospedaje adecuado para poder realizarlo.
Más adelante, se refirió a la atención priorizada que se mantendrá en las instituciones sociales en Cuba, como casas de abuelos, hogares de ancianos, hogares maternos, centros psicopedagógicos y otros que acogen a personas en situación de vulnerabilidad.



De igual forma, comentó sobre el desarrollo de la Telemedicina, e insistió en que, aun cuando es un tema en el que no hemos avanzado todo lo que quisiéramos, sí tenemos algunas instituciones donde se emplea y permite realizar consultas de segunda opinión, el intercambio entre pacientes y los médicos, y mayor calidad en la atención.
En relación con el servicio de las ambulancias, otro de los temas de preocupación de la población, aseguró que será necesario optimizar aún más su uso para proteger el traslado de urgencias y emergencias.
Por otra parte, subrayó que será una prioridad mantener las acciones antiepidémicas y antivectoriales imprescindibles, pues resulta vital para el país, más aún en el actual escenario, mantener el control epidemiológico que se ha ido logrando en todo el territorio nacional.
Asimismo, dijo que, a partir de los niveles de producción de hipoclorito en cada municipio, se trabajará para garantizar la disponibilidad de la solución de hipoclorito de sodio al 1% para su venta a la población, en farmacias comunitarias, ferias, bodegas y otros.
Se mantienen actividades docentes de las Ciencias Médicas
En medio de la reorganización del sistema de salud cubano para enfrentar la crisis energética, el ministro de Salud Pública dedicó un espacio especial a explicar cómo proseguirá la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas, un pilar estratégico para el futuro del país.
Afirmó que se mantendrán las actividades académicas en todas las carreras, tanto en la educación de ciclo corto, como en la formación técnica profesional. Cada universidad organizará sus planes de estudio de acuerdo con las características de su territorio, adaptando horarios y modalidades para asegurar la calidad del proceso docente.
Como parte del proceso por delante, los estudiantes se descentralizarán hacia sedes universitarias y centros de salud de sus territorios, que se afianzarán como espacios para la enseñanza y el vínculo a las labores asistenciales. De esta manera, los alumnos podrán vincularse directamente a las instituciones de salud según su año y asignatura, garantizando la continuidad de su preparación.



Portal Miranda destacó que se han previsto medidas específicas para los estudiantes de otras nacionalidades, como los que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Estos recibirán un programa diferenciado que asegure la continuidad de su formación, tanto en La Habana como en las provincias donde se encuentran.
El plan descrito por el titular del ramo incluye también la posibilidad de que profesionales jubilados del sector se incorporen de manera contratada a las instituciones, tanto para apoyar la docencia como la atención médica en sus comunidades. Además, se reforzarán los equipos de dirección en las universidades y centros de salud para garantizar una conducción eficaz del proceso docente.
En su exposición recalcó que los proyectos de investigación no se detendrán, siempre que puedan realizarse mediante teletrabajo o modalidades a distancia. En el caso del posgrado, se han dado indicaciones a la dirección de docencia para organizarlo según las características de cada institución, manteniendo la superación profesional como prioridad.
Por último, instó a mantener actualizados los sitios web de las direcciones generales y de las instituciones en los territorios, para que el pueblo pueda acceder, buscar información, encontrar respuestas con inmediatez y objetividad; a la vez que insistió en reforzar el funcionamiento de las oficinas de atención a la población, en pos de ofrecer la orientación correcta y también lograr la participación popular.
Al respecto, enfatizó en la importancia de fortalecer la comunicación con la población y explicar con transparencia las reorganizaciones, los cambios en determinados servicios, así como los ajustes en horarios o capacidades, acorde con las características de cada institución y territorio. “Nuestro pueblo siempre ha comprendido las dificultades cuando se le habla con claridad, respeto y honestidad”, valoró.
Las medidas explicadas, consideró, no son fáciles ni para nuestros trabajadores ni para nuestros pacientes; implican reorganización, ajustes, cambios en la forma habitual de trabajar y, en muchos casos, mayores exigencias para nuestro sector.
La historia del Sistema Nacional de Salud ha demostrado que, en los momentos más difíciles, nuestros trabajadores siempre han sabido estar a la altura de las circunstancias, reconoció Portal Miranda.
Hoy el desafío es distinto, pero la esencia sigue siendo la misma: garantizar la salud de nuestro pueblo, aun en condiciones adversas, concluyó el ministro.
Footos: ACN/ Cubadebate y tomadas de intrenet






