Todo listo para la V Convención Internacional “Cuba-Salud 2025” y sus eventos asociados

Previo a la apertura de la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025, y como parte de un recorrido por los stand organizados para esa cita y sus ferias asociadas, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, resaltó la relevancia del magno evento, que iniciará este 21 de abril en La Habana.
En medio de los desafíos que impone el actual contexto al Sistema Nacional de Salud, cuyo funcionamiento está marcado por las complejidades económicas que provoca la inhumana política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas, Portal Miranda destacó con orgullo que es este el evento más importante que en materia de Salud se realiza en el país cada tres años.
Durante sus declaraciones a la prensa, enfatizó en la magnitud y el carácter histórico de esta Convención Internacional, a la que asisten profesionales, técnicos y trabajadores de servicios de los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.



Subrayó posteriormente que, pese a las difíciles condiciones económicas que vive el país, el evento constituye una necesidad para contribuir al fortalecimiento del desarrollo del sector, así como para la retroalimentación en temas de alto impacto asociados con la atención sanitaria a nuestro pueblo.
Este importante evento internacional, que se autofinancia con la participación, tanto de entidades y delegados extranjeros como cubanos, se consolida como un referente científico y de intercambio de experiencias en el ramo, que permite no solo socializar los resultados de nuestras investigaciones, sino también nutrirnos de lo que otros hacen en el mundo y puede aportar al perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Salud, destacó.
Al recorrer las diferentes salas y stand, el Ministro constató la marcha de las acciones finales que se ejecutan en lo referido al montaje y preparación de exposiciones. En diálogo con sus colegas insistió en la importancia del trabajo conjunto para garantizar el éxito del encuentro científico, que hasta el 25 de abril tendrá por sede el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.

Respecto al Programa previsto, se refirió a la realización de actividades teóricas y prácticas, que incluyen espacios expositivos y ferias asociadas, diseñadas para facilitar el diálogo y la presentación de avances en los ámbitos de Ciencia y Salud.
Portal Miranda resaltó la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos durante la Convención, afirmando que “este va a ser un espacio magnífico para compartir sobre lo hecho por el país en los últimos tres años en el ámbito sanitario”.
Asimismo, destacó que, a pesar de las limitaciones de los actuales escenarios, la inversión ininterrumpida en la capacitación y preparación del personal es una prioridad inamovible para fortalecer el sistema sanitario.
Cuba-Salud 2025, que se extenderá a lo largo de la próxima semana, contará con la participación de numerosas delegaciones oficiales y representantes extranjeros, que participarán tanto de manera presencial como virtual, lo cual permitirá enriquecer la discusión sobre los avances científicos y los desafíos que enfrenta la Salud Pública en Cuba y la región.

Según sus valoraciones “para nosotros van a seguir siendo siempre lo más importante nuestra gente, nuestros profesionales y nuestros trabajadores”, reforzando así el compromiso institucional de continuar invirtiendo en el capital humano como motor principal del progreso del sector.
De manera especial, Portal Miranda transmitió un mensaje de reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores del sector en el país, por la consagración y la entrega con que defienden la vida de nuestro pueblo.

Con un enfoque en la colaboración internacional y el intercambio de saberes, la V Convención Internacional Cuba-Salud 2025 se presenta no solo como una plataforma para compartir los logros alcanzados, sino también como un espacio estratégico para proyectar el futuro del Sistema Nacional de Salud.La confluencia de experiencias y conocimientos en este magno evento -reiteró por último el Ministro- posibilitará abrir nuevas oportunidades de crecimiento y consolidar el compromiso del país con la Salud Pública y en particular con nuestro pueblo, demostrando, una vez más, que a pesar de las adversidades, la inversión en el bienestar y la capacidad de respuesta de los profesionales del ramo, es una decisión inquebrantable en Cuba.
Autora Isabel Díaz González
Fotos ACN