La ELAM renueva y fortalece la profunda vocación humanista de la Revolución cubana
Un mensaje de agradecimiento y orgullo envió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los profesores, estudiantes y graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que celebró este 15 de noviembre su aniversario 25, como genuino proyecto de amor y solidaridad gestado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Expresó que: “Fidel propuso la idea de crear la ELAM tras el paso de dos poderosos huracanes por Centroamérica y el Caribe y ante la baja disponibilidad de médicos en la región para salvar a los damnificados en aquel momento. Levantó así uno de los proyectos más nobles, humanistas y revolucionarios de la historia humana”.
El mensaje resume, asimismo, cómo la ELAM renueva y fortalece la profunda vocación universal de la Revolución Cubana, “al sumar a su alumnado latinoamericano y caribeño a estudiantes estadounidenses y africanos”.
Al presentar el audiovisual del Presidente de la República, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la clausura del Primer Congreso Internacional de graduados de la ELAM y de la Segunda Asamblea de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Ministro cubano de Salud, el doctor José Angel Portal Miranda, destacó el impacto de la imprescindible institución y la entrega de los profesionales de batas blancas que han hecho posible este sueño Fidel, junto a las actuales generaciones.
En la jornada de agasajos, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla y Ulises Guilarte de Nacimiento, ministro de Relaciones Exteriores y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente, participaron, además, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa su Departamento de Atención al Sector Social, Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro, y Santiago Badía González, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública Cubana.
La celebración fue propicia para entregarle a la doctora Yoandra Muro Valle, rectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina y a su colectivo, el sello Aniversario 85 de la CTC, de manos del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.
Emotivas intervenciones de esos hijos de la Patria nacidos en otras tierras se escucharon posteriormente en el Palacio de Convenciones de La Habana. Desde Venezuela, Nicaragua, Haití, Uruguay, Estados Unidos, y muchos más países, provienen esas voces forjadas en la Mayor de las Antillas como celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un futuro mejor en todos los continentes.
Especialmente compareció en el histórico escenario Gail Walker, activista estadounidense y directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria IFCO, entidad a la cual pertenece Pastores por la Paz.
Siguiendo los pasos de su padre, el Reverendo Lucius Walker, la también Copresidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, felicitó a los protagonistas de estos 25 años de la ELAM, “una institución de solidaridad y amor para el planeta”.