Los 40 años de la Unidad Central de Cooperación Médica: la solidaridad y el humanismo de Fidel
«Con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de continuar la hermosa obra de solidaridad y humanismo creada por Fidel en materia de Salud, la Unidad Central de Cooperación Médica cumple 40 años este 3 de octubre».
Para el Director General de la institución, doctor Michael Cabrera Laza, el esfuerzo diario de un colectivo de casi 700 trabajadores «que se entrega sin descanso, donde se respira compromiso y con mucho sentido de pertenencia por la tarea que realizamos, con el colaborador como el centro de toda nuestra actividad, es imprescindible para enarbolar la unidad ante las inmensas batallas».
Destaca que son cuatro décadas de presencia altruista de los profesionales nuestros en los países del mundo, y en todas aquellas misiones que han demandado la ayuda solidaria de Cuba. «Quisiera recordar solo algunos ejemplos: la creación de la Misión Barrio Adentro en Venezuela; el envío de más de 11 mil médicos a Brasil a los lugares más remotos; la batalla ante el Ébola en África occidental».
Un aparte especial en sus palabras, dedica el doctor Michael Cabrera Laza, a las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, formadas y capacitadas, con la mayor prioridad, en el centro perteneciente al Ministerio de Salud Pública (Minsap).
«No podemos olvidar tampoco – pondera- la valía de las cerca de 60 brigadas que preparamos y enviamos desde nuestra institución, a las naciones necesitadas, en la etapa más crítica de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, una verdadera muestra de sacrificio y entrega de los salubristas de la Mayor de las Antillas».
Historias de amor como estas, sobran en los 40 años de la Unidad Central de Cooperación Médica, experiencias adquiridas y sueños realizados en un desafiante camino de adversidades, a favor de la vida y la humanidad.
«Pero lo que más nos llena de orgullo, es contar con un colectivo decidido a seguir adelante en la superación de nuestros profesionales, cumpliendo con los pueblos del mundo como muestra de la voluntad solidaria de la Revolución. Es una fuerza humana que ratifica su compromiso con Fidel, para el presente y futuro de la Patria», concluyó el doctor Michael Cabrera Laza.