Cuba ratifica su solidaridad con los pueblos del mundo en el ámbito de la Salud
«Cuba ratifica su solidaridad con los pueblos del mundo en el ámbito de la Salud y a favor de la vida», afirmó este viernes el doctor José Angel Portal Miranda, titular del sector en la Mayor de las Antillas.
Al reunirse en la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap) con Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, resaltó la esencia ética y humanista, así como los principios de justicia social que distinguen desde hace más de seis décadas a la medicina revolucionaria cubana.
🇨🇺 Este viernes nos reunimos con Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la @ONU_es, quien reconoció los resultados que muestra #Cuba en el ámbito sanitario.
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) June 28, 2024
Dialogamos sobre particularidades del Sistema Nacional de #Salud y avances en ciencia e innovación. pic.twitter.com/IYGdGlxQBj
En un contexto de limitaciones y carencias ocasionado por el cruel bloqueo estadounidense y la inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que se unen a la continua inserción de la Isla en informes unilaterales y arbitrarios del Departamento de Estado sobre la trata de personas, Portal Miranda subrayó que contamos con «un Sistema de Salud que tiene al ser humano como su centro y defiende la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de la actividad científica como pilares fundamentales».
Asimismo, explicó cómo los consultorios, policlínicos, hospitales, y centros especializados en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, consolidan la misión integral de la Salud cubana, acompañada por la fortaleza de contar con «el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia desde su creación, del que fue artífice el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».
Durante el intercambio, Portal Miranda recordó que los héroes de batas blancas no solo defienden la vida en Cuba, sino en los más disimiles escenarios. Suman ya, dijo, 605 mil colaboradores los que han estado en un total de 165 naciones, con un trabajo enfocado a proteger uno de los derechos humanos más sagrados: la salud de las personas.
Posteriormente, en su intercambio con Dennis Francis, el Ministro significó el impacto humano y social que representa la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que desde el 19 de septiembre de 2005 ha brindado incontables muestras de solidaridad e internacionalismo a miles de personas en el planeta. Esos programas, recordó, se intensificaron en los tiempos más complejos de enfrentamiento a la Pandemia de Covid- 19.
Como parte del diálogo en el Minsap, intercambiaron también sobre la labor de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una obra que, destacó Portal Miranda, «ha beneficiado a más de 120 países en el mundo, mediante la formación integral de médicos generales que tributen a la solución de las necesidades más perentorias y al desarrollo humano sostenible de sus comunidades de origen».
Por su parte, en su segunda visita a la nación y la primera en su cargo actual, el Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ponderó el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y su invariable solidaridad con las naciones menos desarrolladas.
Igualmente, señaló la importancia de la cooperación en Salud, como esencia para el progreso sostenido, la prosperidad y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Acompañado por el coordinador residente de Naciones Unidas en La Habana, Francisco Pichón, Dennis Francis resaltó las excelentes relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y su tierra natal Trinidad y Tobago, y trasladó a los profesionales sanitarios un reconocimiento por mantener bien en alto las conquistas sociales forjadas por Cuba, a la vez que manifestó su admiración por los logros de la Isla caribeña en el ámbito de la Salud.
Participaron, además en el encuentro la viceministra primera del ramo, Tania Margarita Cruz Hernández, la directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Ana Silvia Rodríguez, entre otros directivos.