Inauguran XII Semana del Bienestar en Cuba
Desde la sede del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, en el municipio de Centro Habana, en esta capital, se inauguró hoy la XII Semana del Bienestar en Cuba, que se extenderá hasta el venidero 15 de septiembre.
Roxana González López, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la nación antillana, expresó que las actividades correspondientes a la cita de 2023 refuerzan la campaña “Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos”.
El objetivo de la semana es resaltar y pedir por los cuidados de todas las personas como elemento central para la salud, el bienestar y la equidad, señaló González López.
Añadió que los ciudadanos requieren de atenciones a lo largo de sus vidas, que van desde la salud física hasta la mental.
La consultora de OPS en Cuba destacó la importancia de que los entornos laborales, sociales, interpersonales y el medio ambiente, en general, sean lo más favorables posibles para el bienestar de cada individuo.
Dijo que se trata de un evento que llama al autocuidado y a velar por una óptima calidad de vida de familiares, amigos y de toda la comunidad en que cada cual se desarrolla.
Enrique Alemán Gutiérrez, presidente del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, explicó en declaraciones a la prensa que esta iniciativa comunitaria tiene como práctica habitual la promoción del autocuidado desde edades tempranas hasta los adultos mayores.
Alemán Gutiérrez comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el bienestar de las personas constituye una de las políticas que Quisicuaba defiende, desde hace 36 años, a través de estrategias como la reinserción social.
Respecto a los índices de envejecimiento refirió que somos un pueblo que ha alcanzado una mayoría de edad como resultado de programas saludables.
La Semana del Bienestar se celebra desde 2011 para promover una visión positiva de la salud y para el desarrollo de las personas y las comunidades con actividades como caminatas, paseos en bicicleta y patines y ferias de alimentación sana.
Texto y fotos: Aylin Herrera Reyes (ACN)