Homenaje a Fidel desde la vida y obra de Martí
Rendir tributo a Fidel en su 97 cumpleaños es homenajear la vida, la esperanza, la fe en el mundo mejor que soñó, por el que luchó y que siempre creyó posible.
Pero hacerlo desde la vida y obra de Martí, el Apóstol de la independencia cubana, y desde el impacto que causaría en Fidel estar en Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1995 – a 100 años del desembarco de Martí y Gómez por ese punto de la geografía cubana para iniciar la Guerra Necesaria – implica un compromiso adicional.
Fueron estas certezas compartidas al presentar el documental “Martí Vive“, realizado a inicios de este año junto al realizador y colega Osmany Beato, con directivos, funcionarios, especialistas y trabajadores del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
El documental, que inicialmente pretendió ser solo un corto en homenaje al aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional para compartir en redes sociales, nos llevó a imágenes inéditas de nuestro líder histórico Fidel Castro en Playitas, en la que coloca nuestra enseña nacional en homenaje a Gómez y Martí, narra emocionado lo que debieron pasar aquellos dos gigantes en aquel desembarco: los tropiezos, los obstáculos, el ímpetu, la incertidumbre, la voluntad porque por encima de todo la Patria.
Fidel, casi sin pretenderlo, se convierte en el hilo conductor de un material que realiza también un recorrido cronológico por la vida del autor intelectual del Moncada, los momentos que marcaron su vida, la transformación y radicalización de sus doctrinas: las del patriota, el anticolonialista, el latinoamericanista y el antimperialista capaz de avizorar y alertar sobre el monstruo al cual conoció y sus ansias de dominar el mundo.
Son, sin embargo, los análisis y reflexiones del Dr.C. Eduardo Torres Cuevas, jefe de la Oficina del Programa Martiano, los que nos convocan a reflexionar también sobre el hombre que nos dejó una obra no solo llena de pensamientos, sobre todo de sentimientos, como esa idea que es para los cubanos y en especial para nuestro personal de la salud, esencia de vida: Patria es Humanidad.
Porque al final un mensaje nos estremece: aquel con que inicia y cierra el documental, en el que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, pide a las nuevas generaciones que seamos mejores que las que nos precedieron. Sabe que es mucho pedir, aun así, con su fe eterna en los jóvenes y en la victoria, recalca: “pero lo esperamos”.
Autora: Lic. Bertha Mojena Milián