Reconoce Portal Miranda aportes de sociedades científicas y grupos nacionales a la salud cubana
Con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, y José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se realizó este sábado un encuentro con presidentes de sociedades científicas y jefes de grupos nacionales de las diferentes especialidades médicas.
Estuvieron presentes, en el Centro de Convenciones Cojímar, viceministros del sector, directores provinciales de Salud y rectores de universidades de Ciencias Médicas del país.
Al referirse a los profesionales de las sociedades y grupos nacionales Portal Miranda afirmó que poseen mucha experiencia y compromiso y constituyen referentes del Sistema Nacional de Salud desde las diferentes especialidades.
Ante la situación compleja que atraviesa el país tenemos una fortaleza enorme en ustedes y en quienes, gracias a su talento, compromiso y preparación, cada día salvan vidas a pesar de las dificultades.
Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud
Afirmó que existe mucho potencial para generar soluciones y buscar qué más podemos hacer para mejorar la salud del pueblo de cara al futuro.
Ustedes son el ejemplo de lo que queremos que sean los profesionales de la Salud.
Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud
El titular del sector manifestó que constituyen prioridades aumentar el trabajo con las sociedades científicas y los grupos nacionales, así como su relación con las sociedades científicas internacionales de cara a tener mayores experiencias en la práctica médica.
Igualmente significó la prioridad que representa fortalecer la atención primaria de salud y mejorar la formación vocacional y profesional para la incorporación de jóvenes a las carreras de Ciencias Médicas y su permanencia en las diferentes especialidades.
Ileydis Iglesias Marichal, presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología, al intervenir en el encuentro destacó el potencial que existe en los grupos y sociedades científicas y llamó a incrementar más el vínculo con las provincias mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El doctor Elías Antonio Gracia Medina, especialista de II Grado en Oncología, se refirió a la necesaria interrelación que debe existir entre las instituciones sanitarias y las direcciones provinciales de salud para desde cada territorio dar respuesta a los problemas y limitaciones de recursos.
Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, dijo que elevar la calidad de vida materno infantil depende de todas las especialidades y a pesar de que el Programa de Atención Materno Infantil no exhibe sus mejores resultados nada hay más importante que un niño y esa sigue siendo la premisa.
La presidenta de la Sociedad Cubana de Inmunología, Ana Beatriz Pérez, habló de las limitaciones de recursos debido al bloqueo estadounidense y también sobre las potencialidades que tiene el sistema de salud demostradas durante la pandemia de COVID-19.
Al concluir el intercambio Perdomo Di-Lella resaltó la labor diaria de los profesionales de la salud en medio del difícil contexto económico que enfrenta el país, que influye de manera sensible en los servicios sanitarios.
Manifestó la importancia que tiene la atención médica a la población y el seguimiento que se realiza desde la dirección del gobierno, por lo que diálogos como este constituyen experiencias enriquecedoras.
En el encuentro de hoy también se reconoció a profesionales de amplia experiencia y dedicación a la Salud Pública cubana y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey entregó al doctor Jorge Pérez González la Distinción Honorífica Maestro del Posgrado, por ser paradigma en la formación de recursos humanos.
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.