Semana Mundial de la Lactancia Materna: por un vínculo más poderoso entre madre e hijo
Fomentar la lactancia materna y con ella mejorar la salud de los bebés es el propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará en más de 170 países del 1 al 7 de agosto.
Acerca de su importancia, Dagoberto Rivera, coordinador de programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló a este alimento como la primera gran vacuna que reciben los niños y como un vínculo fundamental entre la madre y el hijo que salva vidas y protege contra varias enfermedades, entre ellas, las crónicas no transmisibles.
Odalys Rodríguez, oficial del programa “Cada niño sobrevive y prospera” de Unicef, se refirió este viernes en conferencia de prensa al impacto de la COVID-19 en la nutrición y llamó a ser más proactivos en el fomento y protección de la lactancia desde los sistemas de salud, las comunidades y los lugares de trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef recomiendan iniciar la lactancia en la hora siguiente al nacimiento, que sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continúe hasta los dos años y más, complementada con alimentos nutricionales adecuados y seguros.
No obstante, detalló que una Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados realizada en 2019 evidenció que en Cuba la lactancia exclusiva antes de los seis meses es del 40.9%, la iniciación en el primer día de nacimiento es del 92.5% y el porcentaje de niños amamantados por primera vez durante la primera hora después del nacimiento es del 64.1%.
La lactancia predominante hasta los seis meses es del 54,3%, la que continua hasta el primer año de edad es del 35.3% y hasta los dos años, del 19.2%, puntualizó la especialista, quien manifestó la preocupación por estos resultados, los cuales indican la necesidad de un mayor apoyo a las madres que lactan y seguir la labor educativa.
El doctor Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, manifestó que ante situaciones especiales o enfermedades se suele abandonar esta forma de alimentación y recomendó mantenerla, pues mayores serán los beneficios a largo plazo.
Resaltó que en el país existen 14 bancos de leche humana, gracias al apoyo de Unicef, los cuales están especializados en la ejecución de actividades de recolección de leche materna, su selección, clasificación, procesamiento, control de calidad, almacenaje y distribución bajo prescripción médica.
Bajo el lema Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando, durante estas jornadas se realizarán talleres, encuentros con padres, intervenciones en las comunidades y las familias, una jornada de donación de leche materna y una exposición de fotos y videos.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue proclamada oficialmente por la OMS y Unicef en 1992 coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de estas organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.