La inocuidad de los alimentos, un tema de todos

Con la presencia del Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba se realizó el acto nacional por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, fecha que se celebra por primera vez en el mundo.

En el acto se contó con la presencia de las Ministras de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Industria Alimentaria, Elba Rosa Pérez Montoya e Iris Quiñones Rojas, respectivamente. Estuvieron presentes también la Señora Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, el Dr. José Moya Medina, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, Marcelo Resende de Souza, Representante de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba y Maricela Díaz Rodríguez, Directora de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura.

La inocuidad de los alimentos es un tema que se encuentra estrechamente vinculado a la nutrición y a la seguridad alimentaria y constituye elemento clave para avanzar hacia las metas de “salud universal” y “desarrollo humano sostenible”.

Actualmente existen muchas naciones del mundo que aún no abordan, de manera integral y suficiente, los determinantes sociales y ambientales de la salud con el objetivo de avanzar hacia las metas antes mencionadas, preocupación que ha expresado Cuba en diversos foros internacionales. Una de las determinantes constituye el acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente.

Los alimentos insalubres generan enfermedades y malnutrición, que afectan especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos. Hoy sabemos que la falta de alimentos seguros causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Los avances en Cuba en la seguridad alimentaria y nutricional son el resultado de un grupo de políticas sociales, sanitarias y públicas implementadas desde el propio año 1959.

Durante la celebración el Ministro de Salud Pública hizo entrega de reconocimientos a un grupo de trabajadores de diferentes sectores, quienes han logrado en su larga trayectoria, significativos aportes vinculados con la inocuidad y su impacto.

Nuestra nación ha demostrado que los avances en seguridad alimentaria y nutricional son el resultado de los esfuerzos de todo un país por alcanzar la soberanía alimentaria, logros que solo pueden derivarse de una auténtica voluntad política.

Se celebra acto por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
Viceministra de Salud, Dra. Regla Angulo Pardo ofreció una panorámica sobre las acciones que ha desarrollado el sistema de salud cubano para lograr la inocuidad de los alimentos.
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Dr. Ernesto Iserns Aguilera dice:

    En la Provincia de Holguín también conmemoramos el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, un tema que no puede quedar nunca olvidado por directivos y obreros de aquellos organismos y entidades que se encargan de elaborar de alguna u otra forma raciones de alimentos para ofertar servicios a la población, pues en ocasiones la mayor preocupación está en ofertar alimentos o platos con una decoración elegante y estética y por cumplir planes por parte de las Empresa y descuidan las buenas prácticas de manofacturas y el cumplimiento del programa de limpieza y desinfección para garantizar junto a otros procedimientos la inocuidad de los alimentos y así evitar afectaciones a la salud de los consumidores, en los últimos años ha sido una preocupación y una gran ocupación este importante tema de nuestro Estado y el Ministerio de Salud Pública como Organismo Rector de la Sociedad en Cuba para garantizar la salud de la población a través de la Inspección Sanitaria Estatal con Profesionales de la Salud se encarga de exigir el cumplimiento estricto de los requisitos higiénico sanitarios y de las normas cubanas relacionadas con este tema en los establecimientos donde se elaboran y expenden alimentos tanto en el sector estatal como en los trabajadores por cuenta propia, incluyendo de forma paralela a otros cuerpos de inspección como la OTN y la ONIE que laboran por similar objetivo, pero esto debe constituir además una tarea diaria, minuto a minuto por parte de los directivos y el personal de control de la calidad de los Organismos que de forma permanente son los máximos responsables de que los alimentos producidos y ofertados tengan la inocuidad requerida.

    Dr. Ernesto Iserns Aguilera
    Jefe Dpto Inocuidad de los Alimentos
    Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología
    Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido