Visitó ministro de Salud centros afectados por lluvias en Granma

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda visitó, en oriental poblado de Jiguaní, instituciones del sector que sufrieron daños por las inundaciones e intensas lluvias ocurridas en los primeros días del mes en curso.

En el consultorio médico número tres, del consejo popular Jiguaní Sur, donde el evento hidrometeorológico ocasionó la pérdida total de la documentación y el mobiliario, el titular dialogó con pobladores damnificados e integrantes del equipo básico de trabajo, quienes desde el amanecer posterior a la tragedia no han descansado en las duras tareas de la recuperación.

Nuestra comunidad sufrió severas afectaciones, como consecuencia de las cuales 92 familias quedaron en situación de vulnerabilidad, incluidas seis que perdieron todas sus pertenencias y permanecen en un centro de evacuación, explicó Marilín Suárez Rodríguez, Especialista en Medicina General Integral.

Con ayuda multisectorial, dijo, de manera inmediata se enfrascaron en la identificación de riesgos, y hasta el momento priorizan las labores educativas y de prevención a partir de audiencias sanitarias y la pesquisa activa, así como la entrega a los vecinos de sales de rehidratación y pastillas de cloro para el tratamiento del agua de consumo.

En el área que presta servicios a 326 viviendas y 981 personas, Portal Miranda se interesó particularmente por el estado de salud y la atención a lactantes y embarazadas, y agradeció al personal sanitario la valentía, consagración y el compromiso en pos del bienestar del pueblo. 

Posteriormente, en compañía de otros directivos del ministerio, los principales cuadros del sector a nivel provincial, y autoridades políticas y gubernamentales del territorio y el municipio de Jiguaní, recorrió la casa de abuelos José Reyes Arencibia, también parcialmente afectada por las inundaciones. 

La visita incluyó la sala de rehabilitación del policlínico Edor de los Reyes Martínez, donde el ministro reiteró la confianza y el orgullo por la actitud del personal de la salud y los estudiantes en el acompañamiento a la pueblo durante las intensas lluvias y el actual proceso de recuperación. 

En todos los escenarios, indagó por la cantidad de trabajadores con daños en sus viviendas, y puntualizó aspectos sobre la atención y ayuda que deben prestárseles. 

Previo al recorrido, en intercambio con el consejo de dirección de Salud Pública en Granma, Portal Miranda orientó la vigilancia permanente al comportamiento de las enfermedades de transmisión hídrica y digestiva, el dengue y otras, para evitar posibles focos de epidemia. 

Aunque el territorio mantiene una situación higiénico epidemiológica estable, instó a no desmontar ninguna acción e intensificar las medidas de información y protección a los ciudadanos, con énfasis en las comunidades que concentraron las mayores afectaciones. 

(Elizabeth Reyes Tases, periodista ACN)

Clasifique el contenido.
[Total: 0 Average: 0]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido