Síndrome de Asperger: preguntas y respuestas

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo con base neurológica. Hasta la fecha se desconocen sus causas precisas, más bien, estaríamos hablando de diversos factores, entre ellos el genético, que puede estar presentes en el cuadro clínico del SA. Pero, en la mayoría de los casos, no hay una sola causa determinante.

El SA forma parte de los Trastornos del espectro Autista de origen multicausal y la genética juega un papel importante porque hasta el momento se conocen varios genes implicados. Se caracteriza por la alteración cualitativa de la interacción social, un patrón de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, con capacidad intelectual normal y unas habilidades lingüísticas normales en las áreas de gramática y vocabulario.

¿Cuáles son las principales características del Síndrome de Asperger?

1. Falta de empatía.

2. Interacciones sociales inapropiadas y unilaterales.

3. Poca capacidad para hacer amistades (aislamiento).

4. Lenguaje repetitivo.

5. Comunicación no verbal mala o nula.

6. Mala coordinación, movimientos compulsivos y postura corporal no adecuada.

7. Interés obsesivo en algún tema específico.

Foto tomada de la Web.

¿Cómo identificar este padecimiento?

Los padres de un niño con problemas de comunicación, coordinación y con poca capacidad para relacionarse, generalmente empiezan por notar cosas raras en el desarrollo de su hijo entre los dos y tres años de edad. La intervención temprana es siempre mejor en el caso del síndrome de Asperger.

Actualmente los manuales de clasificación se refieren a estos trastornos como condiciones que acompañan al individuo a lo largo de su vida. Este, como el resto de los trastornos del espectro Autista, aparece en la edad temprana. En ocasiones, la existencia de lenguaje y la motivación por determinados temas puede hacer que la atención sea más tardía si no se tiene en cuenta la dificultad para la interacción y comunicación social y el resto de las características del SA.

Casi todos los casos de SA presentan una inteligencia promedio o más alta del promedio, pero debido a sus características las pruebas comunes de medición de la inteligencia no pueden aplicarse, ya que arrojarían resultados falsos. La forma de aprender es distinta, más visual que auditiva; y poseen talentos impresionantes, así como limitaciones sobre todo en su forma de comunicación.

Foto tomada de la Web.

El diagnóstico principalmente se basa en la historia clínica y la observación de la sintomatología. (Observación de juego, capacidad intelectual, desarrollo del lenguaje, función ejecutiva y competencia motora).

¿Cuáles son los signos principales del Síndrome de Asperger?

1. Interacción social inadecuada en, al menos, dos de las siguientes:

a) Deficiencia marcada en interacciones sociales, como contacto visual, expresión facial, postura corporal y gestos.

b) Falta de relaciones sociales con pares.

c) Desinterés en compartir logros, intereses o actividades placenteras con otros.

2. Al menos una demostración de conductas o intereses repetitivos estereotipados, que impidan al paciente funcionar en el aspecto social, ocupacional (escuela) o personal, adecuadamente:

a) Interés anormal por cosas restringidas y estereotipadas (muy repetitivas), o con partes de un objeto, como darle vueltas continúas a un objeto, o a las ruedas de un cochecito.

b) Rutinas o rituales rígidos, sin algún objetivo funcional.

c) Movimientos corporales repetitivos, como agitar las manos rápidamente y sin aparente control.

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