Reconocen el Minsap y el sindicato de la Salud a colectivo del IPK

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud  (SNTS) entregaron hoy un reconocimiento especial al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por su esfuerzo, entrega y dedicación a la salud del pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ese galardón fue otorgado por las viceministras del Minsap doctoras Carilda Peña y  Regla Angulo,  y Santiago Badías, secretario general del sindicato del sector, en el acto efectuado en esa prestigiosa institución que este ocho de diciembre celebra su aniversario 84 de fundada.

También se dio lectura al mensaje enviado por José Angel Portal Miranda, titular del Minsap, en el cual reconoció la entrega, responsabilidad y compromiso con que  laboran día a día los trabajadores y estudiantes de la salud cubana en los más diversos escenarios en el empeño por salvar vidas y devolver esperanzas al pueblo.

Seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante en defensa de la vida, orgullosos de este país que se sabe en sus manos a salvo, expresa el mensaje del ministro.

En presencia de ese colectivo, fundadores e invitados, fue concedida la Medalla de Hazaña Laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a 40 trabajadores destacados en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Igual número de trabajadores que se crecieron en el combate al SARS-CoV-2, recibieron diplomas del Minsap y el sindicato del ramo por su incansable batallar y aportes a la lucha contra la COVID-19 durante 22 meses.

Reconocimientos especiales fueron entregados a la Empresa de Taxis-Cuba y el grupo hotelero Cubanacán, que colaboraron notablemente en el enfrentamiento a esa pandemia.

La doctora Yanaris López Almaguer, directora del IPK  destacó las múltiples iniciativas de prevención y control de la COVID-19  lideradas por ese colectivo, entre ellas se distinguen la extensión y consolidación del diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, la atención a los enfermos y el seguimiento a los convalecientes.

Sobresalen, además, la capacitación a profesionales de diferentes perfiles y niveles del Sistema Nacional de Salud  y de otros países; las investigaciones clínicas, epidemiológicas, virológicas, y sociales , así como la colaboración en ensayos de varias vacunas, campañas de inmunización y otros protocolos de tratamiento, aseveró.

Este colectivo seguirá apostando por llevar al IPK al más alto nivel y seguiremos siendo una institución para la humanidad como nos pidió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, enfatizó la directora.

Fundada el ocho de diciembre de 1937 por el profesor Pedro Kourí,  esa institución, máxima autoridad en las disciplinas de Microbiología, Parasitología, Medicina Tropical, y Clínica y Epidemiología de Enfermedades Transmisibles, a lo largo de estos años ha alcanzado reconocimiento internacional por sus numerosos resultados relevantes y premios de sus investigadores.

La ceremonia efectuada como parte de la jornada de homenaje a los trabajadores de la salud, el día del Educador el 22 de diciembre y el aniversario 84 del IPK, estuvo amenizada por los talentos artísticos Yenisei  del Castillo, y Tony Ávila y su grupo.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido