Reconoce Alemania resultados de Cuba frente a la COVID-19 en encuentro parlamentario virtual

Sobre la política socialista de salud y los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 intercambiaron este martes diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del legislativo alemán, mediante un encuentro virtual promovido por el grupo parlamentario del partido Die Linke.

Durante su intervención, la doctora Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo cubano, explicó que el sistema sanitario en la Isla es universal, comunitario y preventivo, con carácter estatal, social e intersectorial, y distinguido por principios como la colaboración internacional y la solidaridad.

Al referirse a los resultados del país en el enfrentamiento a la pandemia, la diputada indicó que el estudio y la aplicación de las experiencias internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud han sido de gran utilidad.

Sobre las particularidades del modelo cubano, Luna Morales comentó que ¨las acciones ante esta pandemia comienzan y terminan en la comunidad, mediante vigilancia y otras medidas preventivas, profilácticas, de recuperación y rehabilitación, donde el papel protagónico es de los médicos y enfermeras de la familia, estudiantes de las carreras de ciencias médicas, y otros profesionales y técnicos de la salud que laboran en la atención primaria¨.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comentó en el encuentro virtual que desde el mes de enero se había aprobado el Plan de Enfrentamiento a la COVID-19, el cual involucró a organismos y organizaciones sociales y comunitarias. Mencionó también la creación de un Grupo Temporal Nacional, presidido por el Presidente de la República.

Durán García señaló que Cuba ha contado con un sistema integrado e integral de vigilancia en todos los estadíos epidemiológicos: intersectorialidad en las acciones; transdisciplinariedad en las intervenciones, inmediatez en la toma de decisiones y una atención individualizada, sin exclusión. Apuntó, además, que su concepción integra a la Industria Biotecnológica y Farmacéutica.

¨Gracias a este trabajo no se reportan niños, niñas o adolescentes fallecidos, tampoco hemos tenido que lamentar muertes maternas, ni de ningún personal sanitario que se encuentra en la línea roja de combate¨, argumentó.

El Director Nacional de Epidemiología del Minsap reconoció que la constante información al pueblo por todos los medios de difusión, trasladando con precisión los datos, la evolución de los casos y respondiendo a interrogantes, ha sido y es un factor clave en los resultados que hasta hoy obtiene el país.

Al intervenir en la reunión virtual, Silvia Gabelmann, miembro del Comité de Salud del Bundestag, valoró el trabajo de la nación caribeña y aseguró que el sistema sanitario es un ejemplo para Alemania: ¨En Cuba todas las instituciones son estatales y los profesionales son empleados públicos, los cuales no están orientados a la ganancia económica. La salud no se puede dejar al mercado, debe centrarse en el bienestar común¨, aseguró.

Las integrantes del grupo parlamentario Die Linke se interesaron por las consecuencias de las medidas coercitivas del gobierno estadounidense, que en medio de la pandemia ha bloqueado la entrada de combustibles, el acceso a financiamientos, de alimentos, la venta de medicamentos, de respiradores, la adquisición de equipos de alta tecnología, medios de protección, y otra larga lista de prohibiciones que afectan al pueblo antillano.

A propósito, Durán García precisó que el sistema de salud nacional creó las capacidades necesarias para asegurar la atención médica a todo lo largo y ancho del país. ¨En ello jugó un papel fundamental la sólida organización de la atención primaria y los recursos humanos que hemos preparado en todos estos años, lo que hizo posible aminorar las graves limitaciones de recursos como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos¨, añadió.

Como muestra de solidaridad, Heike Hänsel, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Política Internacional de la bancada partidista, dijo que desde las fracciones de izquierda del Bundestag exigirán al Parlamento Europeo que tome medidas contra esa política hostil.

¨Nuestra tarea es luchar contra el recrudecimiento del bloqueo, la administración norteamericana amenaza con sancionar a empresas alemanas que se relacionen con Cuba, por lo que sufren la extraterritorialidad de esas medidas. Se necesita una acción concertada ante este ataque a la soberanía de nuestros países¨, afirmó.

Las militantes izquierdistas del parlamento germánico reconocieron también la labor de las brigadas solidarias de la Isla que han colaborado en más de 20 naciones en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde el centro de aislamiento ¨La Pradera¨, el doctor Carlos Pérez Díaz, jefe de la misión médica que regresó recientemente a Cuba tras combatir la COVID-19 en Lombardía, Italia, relató a los participantes en el encuentro online las experiencias de los profesionales cubanos en ese territorio.

Eva-María Schreiber, miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Económico en el legislativo de Alemania, manifestó: ¨con este internacionalismo médico Cuba da un vuelco a la lógica del neoliberalismo, que nos quiere mostrar que no existen opciones al mercado libre, a la privatización, al recorte en el ámbito social o a los intereses de los grandes consorcios internacionales¨.

¨El país caribeño demuestra que sí existen alternativas, es una cuestión de voluntad política y de convicciones, y esto se evidencia en el valor de los médicos de las brigadas Henry Reeve y en la manera rápida y efectiva en que ese pueblo enfrentó la pandemia¨, concluyó.

Clasifique el contenido.
[Total: 4 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido