Programa de Atención a la Pareja Infertil: prioridad para el Sistema de Salud

En el 2021 el Sistema Cubano de Salud y la sociedad enfrentaron el rebrote de la pandemia de la COVID-19, junto a las limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello, Cuba obtuvo 6 mil 033 embarazos en parejas infértiles atendidas integralmente en la red de servicios durante el año.

Si bien estos se redujeron en 994 respecto al 2020, la elevada cifra es el reflejo de la prioridad ofrecida por el Ministerio de Salud Pública y la entrega de más de mil profesionales entre personal médico, de enfermería, salud mental, ginecobstetras, biólogos y otras especialidades que tributan al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), no exento de reservas organizativas y no capaz aún de satisfacer las necesidades de alrededor de cien mil parejas que ansían ver materializada su descendencia.

Cuba es el único país con acceso universal gratuito de personas con dificultades para la reproducción desde el primer nivel de atención, contando con una consulta de infertilidad en sus 168 municipios.

Tomada de: Cubadebate

En el 2021 fueron vistas por primera vez el 99,3 % de las parejas infértiles identificadas y se obtuvieron mil 052 embarazos, cifra que representó el 67% del total de gestaciones logradas en los tres niveles de atención. Esto incluye además 15 servicios provinciales de reproducción asistida de baja tecnología a donde suelen referirse el 30% de las parejas para someterse a procederes de mayor complejidad. A este segundo nivel se obtuvieron mil 816 embarazos, lo que representa el 19 % del total.

La red de servicios se completa con cuatro Centros Territoriales de Reproducción Asistida de alta tecnología, donde se lograron 136 embarazos, con una efectividad de 40 de cada 100 mujeres a las que se les transfirieron embriones. 

El pasado año nacieron 4 mil 317 nuevos cubanos y cubanas, hijos de parejas atendidas en la red de servicios de atención integral a la pareja infértil. Esas nuevas familias desbordan de felicidad, viendo respetado el derecho humano a la planificación familiar. 

Es el resultado de la atención prenatal, los cuidados recibidos en Hogares Maternos, en Salas de Cuidados Especiales Perinatales y el esmerado seguimiento durante la labor del parto y de los cuidados neonatales recibidos. De esa forma, además, el Ministerio de Salud Pública contribuye a la modificación del contexto demográfico caracterizado por una baja natalidad. Si se tiene en cuenta que en el recién finalizado año se redujeron los nacimientos en 5 mil 945 respecto al 2020, los más de 4 mil obtenidos como resultado de técnicas de reproducción asistida evitó que la diferencia de nacimientos fuese de 10 mil 262.

Clasifique el contenido.
[Total: 7 Average: 3.6]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido