Pinar del Río: Desvelos que salvan vidas

La lucha contra la COVID-19 ocupa a todos. En Pinar del Río no hubo espacio para la duda y el cansancio ante una pandemia que aún se expande por el mundo. Con la misión de preservar siempre la salud del pueblo, se reforzaron las acciones sanitarias de control en el territorio y se redoblaron los esfuerzos tras confirmarse el primer caso en la provincia el pasado 20 de marzo.

En Vueltabajo se reportaron dos eventos de transmisión local en las comunidades Camilo Cienfuegos y La Ceiba, pertenecientes a los municipios Consolación del Sur y Guane respectivamente, para un total de 52 casos confirmados con la COVID-19. Solamente en la provincia fue reportada una paciente en estado grave y no hubo críticos ni fallecidos.

La disciplina del pueblo y la responsabilidad de los trabajadores de la salud permiten que a 52 días del último caso positivo a la COVID-19, ningún trabajador vinculado a la atención de estos enfermos se haya contagiado con el virus.

A estos logros se suma la participación de 3 mil 795 estudiantes y 370 profesores de la Universidad de Ciencias Médicas en la pesquisa activa. Desde la atención primaria de salud han sido detectados 57 mil 276 pacientes con IRA, los que fueron atendidos y de ellos se ingresaron como sospechosos 441 vueltabajeros.

De igual manera, este territorio se seleccionó para iniciar el estudio sobre factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos, por lograr un sistema de salud muy bien organizado que permitió que el proceso fluyera de una manera satisfactoria.

A pesar de la situación epidemiológica, la actividad quirúrgica se mantuvo para casos de urgencias y pacientes oncológicos, realizándose un total 15 mil 859 cirugías.

Hasta el cierre del siete de julio de 2020, ocurrieron en la provincia 2 mil 562 nacimientos con una tasa de 3,5 x mil nacidos vivos. Hasta el momento, la más occidental de las provincias cubanas acumula 197 parejas atendidas, por primera vez, en el servicio provincial de reproducción asistida y se han logrado 52 embarazos.

En plena pandemia, lograr servicios de calidad, también fue una prioridad para el sector. Se inauguraron varias obras de beneficio social, como por ejemplo:

  • La consulta de atención a la pareja infértil del municipio de Consolación del Sur
  • La sala de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico Pepe Portilla
  • El nuevo Hogar de Ancianos Luz Záldivar
  • El aula de simulación de código rojo
  • Fue concluida la segunda etapa de la cocina del Hospital Abel Santamaría Cuadrado.

La solidaridad de nuestros galenos continúa marcando pautas en la lucha por salvar vidas humanas. En estos momentos 235 colaboradores pinareños integran la brigada Henry Reeve y asisten en 53 países.

El cumplimiento de las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial y el esfuerzo brindado por los organismos estatales, como aseguradores de las medidas, fueron claves para lograr los buenos resultados en los indicadores sanitarios que miden el desarrollo de la pandemia y lograr transitar de la primera a la segunda fase de recuperación pos COVID-19.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido