Participan autoridades del MINSAP en 59 Consejo Directivo de la OPS

Directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba intervinieron este martes, de manera virtual, en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde abordaron la necesidad de la aplicación de la ciencia de datos en la salud pública y la transformación digital del sector en las Américas, a partir de las experiencias de la Isla en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, ratificó que la política orientada a la aplicación de datos en el sector sanitario fortalece tanto el liderazgo como la gestión de los complejos procesos de salud.

Señaló que el procesamiento y uso inmediato de datos continuos y veraces, permite tomar decisiones más oportunas y así se ha demostrado durante estos meses de COVID-19, con la aplicación de herramientas digitales para la gestión epidemiológica.

Explicó que Cuba cuenta con una estrategia para el avance de los sistemas de información y conocimiento en salud, que parte de la formación de recursos humanos especializados, con carreras universitarias y tecnológicas.

Se encuentra estructurado un sistema de información estadística que da respuesta a los programas de salud, cuya utilización genera el mejor conocimiento en la toma de decisiones, amparado en un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el sector, precisó.

Asimismo, en los últimos años se avanzó en programas de robótica médica, medicina de precisión, nanociencia y neurociencia, entre otros, los que exigen procesar y asimilar grandes volúmenes de datos.

No obstante los progresos alcanzados, consideramos que estamos abocados a una etapa cualitativamente superior en el uso de esta ciencia de datos, así como la inserción de la inteligencia artificial y otras muchas tecnologías, como palancas de desarrollo del sistema de salud cubano, subrayó.

Por su parte, Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática y Comunicaciones del MINSAP, afirmó que la transformación digital del sector de la salud constituye un gran desafío y requiere de un diseño adecuado a las características de cada país.

La pandemia de la COVID-19 es un ejemplo de la importancia de esta trasformación digital. En el caso específico de Cuba mediante el trabajo conjunto de profesionales del sector con científicos de otras especialidades se desarrollaron programas para mejorar la atención de la población.

Mencionó que esas soluciones informáticas se han empleado  en la pesquisa, el seguimiento a los resultados de laboratorios, la disponibilidad de camas hospitalarias, la gestión de información de laboratorios clínicos, en tele consultas de casos y control de la población con dosis aplicadas de vacunas.

Además del uso de herramientas de Big Data y modelos matemáticos para la predicción del comportamiento del virus en la población, lo cual permite ajustar el plan nacional de enfrentamiento y los protocolos de atención a pacientes.

Barthelemy Aguilar  expresó que para implementar la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas es necesario fortalecer la cooperación entre países y la OPS, lo que permitirá generar un intercambio de conocimientos en los procesos de transformación digital y avanzar de forma conjunta en la conformación de una plataforma compartida para todos los estados miembros.

El 59 Consejo Directivo de la OPS, que desde ayer sesiona de manera virtual, reúne a ministros de salud y otras autoridades de los países y territorios de la región, con el propósito de analizar la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y los principales retos que en ese sentido todavía enfrentan las Américas. 

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido