Participa Cuba en el Consejo Social del ALBA-TCP

Cuba participó hoy en el Consejo Social del ALBA-TCP en su reunión especial del sector salud “Unidos contra la COVID-19”, que se realizó en formato virtual entre los países miembros.

Como parte de la delegación cubana participaron el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Miriam Alpizar Santana; el asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, DrC. Luis Herrera Martínez y la viceministra de salud Dra. Regla Angulo Pardo.

Entre los temas tratados en la agenda de trabajo estuvo el acceso universal al diagnóstico, tratamiento, medicinas y vacuna de la COVID-19, así como el intercambio de buenas ptácticas para la prevención de esta.

La Dra. Regla Angulo Pardo intervino en la reunión, como parte de la delegación cubana, para compartir la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia.

Hasta la fecha se han recuperado el 91,3 % de las personas contagiadas. La manera en que se trabaja ha permitido que no colapse nuestro Sistema de Salud Pública. No se reportan niños, niñas, ni adolescentes fallecidos, y tampoco hemos tenido que lamentar muertes maternas ni de ningún personal sanitario en Cuba vinculado a la atención médica.

Tampoco hemos renunciado al principio de la solidaridad, 56 brigadas del Contingente “Henry Reeve” han colaborado en el combate a la pandemia en 40 países ante la solicitud de varios gobiernos, sumado a la colaboración existente en 59 naciones, los que han permitido extender la solidaridad a los países miembros del ALBA.

A su vez, los Ministros de Salud de Nicaragua, Bolivia y Granada resaltaron la labor de las Brigadas Médicas Cubanas que han contribuido a mitigar el impacto de la enfermedad en estos países.

Como resultados de la reunión se habilitó un fondo humanitario para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y banco de medicinas para contribuir al mejor acceso a estas entre los países miembros, así reflejó en su cuenta en la red social Twitter el viceministro del MINREX.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido