Ministro de Salud: Todo lo que hagamos en función de proteger a las personas es lo más importante

Tras una visita a los 11 municipios de Pinar del Río en la que recorrió las instituciones asistenciales principales de cada territorio, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, reiteró que todo lo que se haga para proteger a las personas y  evitar que enfermen es lo más importante.

Y para eso existen un grupo de medidas que no pueden quedarse en un papel, dijo. No basta con tener sistemas creados, deben funcionar bien y permitir la atención de los problemas de la población y encontrar soluciones.

Como parte del seguimiento del grupo temporal nacional a la occidental provincia Portal Miranda estuvo acompañado desde el martes por un equipo de expertos, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica y la alta transmisión del virus SARS-CoV-2 en Vueltabajo.

Intercambio con pacientes, familiares, trabajadores de la salud y autoridades de los territorios marcaron el recorrido del titular, en tanto la dirección técnica de los municipios quedó reforzada con cuadros del MINSAP con experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en otras provincias.

Este viernes el ministro cubano llegó a Los Palacios, Pinar del Río y Consolación del Sur, en este  último territorio visitó el servicio extendido de salud del consejo popular Entronque de Herradura, el hospital de campaña ubicado en el centro educacional René Anillo Capote y el policlínico Primero de Enero.

Hizo un llamado a la revisión clínica exhaustiva de los pacientes, a la organización de los servicios básicos para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos y a incrementar la mensajería para quienes se encuentran aislados en sus viviendas.

Es importante que cada uno de los organismos cumpla lo que corresponde en el plan de enfrentamiento para reducir los contagios y el riesgo de que más personas lleguen a formas graves de la enfermedad.

Insistió en la comunicación con la población para que entiendan la urgencia de cuidarse, sobre todo ante la velocidad de transmisión de la variante Delta.

En el municipio cabecera conoció que este posee condiciones para ingresar en instituciones a todos los pacientes confirmados con la enfermedad  y que aún quedan lugareños a los que no se les ha administrado la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 por diferentes causas.

Hemos demostrado que las vacunas cubanas son efectivas y las provincias que más han avanzado en el control de la pandemia lo han logrado con la inmunización y por tanto, la reducción del número de casos graves y críticos y de fallecidos, detalló.

El municipio Los Palacios muestra una discreta disminución de casos esta semana, no obstante el llamado sigue siendo a trabajar sin confiarse en pos de la contención de la pandemia.

Durante su estancia en la provincia José Angel Portal Miranda insistió, además, en la calidad de la atención a los enfermos, el quehacer del grupo de trabajo comunitario, la rapidez en el traslado de los confirmados y en el tratamiento oportuno de la enfermedad.

Según la dirección provincial de Salud Pública, en los últimos 15 días Pinar del Río reporta 22 mil 589 positivos para una tasa de incidencia de la enfermedad de tres mil 869 casos por 100 mil habitantes; en tanto por encima de la media provincial se encuentran los territorios de Mantua, Viñales, Guane, Sandino, Minas de Matahambre y Consolación del Sur.

(Autor: Evelyn Corbillón Díaz)

Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido