Ministro de Salud: “Tenemos que cuidarnos y tener la responsabilidad de cuidar a los demás”

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda intervino hoy en la conferencia de prensa que habitualmente se transmite a las 11: 00 a. m., para actualizar sobre la situación de la COVID-19 en el territorio nacional y el mundo.

Portal Miranda caracterizó la situación nacional de esta enfermedad a 28 días de haberse confirmado los primeros casos. Hasta la fecha se han confirmado 457 casos, en los que predomina el sexo masculino, con 52,7% de estos. La tasa de incidencia que se ha evidenciado es de 4,07 por cada 100 mil habitantes, ha mantenido un patrón de casos graves que alcanza el 8,1% de los casos (37 casos), y un patrón de casos críticos del 5% (23 casos). Han fallecido en Cuba 12 casos para una letalidad de 2,6%.

El 60% de los casos se ha producido en pacientes entre los 25 y 59 años de edad. El grupo de edad más afectado por esta enfermedad ha sido el de 55 a 59 años con el 11,4% de los casos, seguido del de 45 a 49 con 10,1%. De los pacientes reportados en estado grave, el 62,1% es mayor de 60 años y el 30,3% se encuentra entre 40 y 60 años.

Se han diagnosticado casos en todos los territorios del país, siendo los territorios más afectados: La Habana (137 casos), Ciego de Ávila (48), Villa Clara (52), Matanzas (41), Santiago de Cuba (32), Sancti Spíritus (28), Pinar del Río (24) y Camagüey (21). De los pacientes diagnosticados, 422 son cubanos y 35 extranjeros. Estos últimos provenientes de: Francia (7), Canadá y China (5 cada uno), Italia y España (4 cada uno), Rusia (3), Estados Unidos (2), Croacia, Colombia, Perú, Tanzania y Bélgica (uno cada una).

De los 422 cubanos confirmados, 116 (27,5%) se infectaron en otro país y 306 (72,5%) se infectaron en Cuba. De ellos 300 fueron contactos de extranjeros, cubanos que regresaron del exterior o contactos de casos confirmados vinculados a extranjeros. Se mantiene la investigación de la fuente de infección de 6 casos, hasta el momento.

Hasta la fecha, se han producido en el país 6 eventos de transmisión local: Consejo Popular Versalles del municipio Matanzas, provincia del mismo nombre; Comunidad Camilo Cienfuegos, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río; Consejo popular Carmelo, municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana; municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila; municipio Florida, provincia Camagüey y municipio Gibara, provincia Holguín. Aun se mantiene la evaluación de otros posibles eventos.

Desde la noche de ayer, se notificó que Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Al respecto, el Ministro de Salud Pública explicó las tres fases y por qué se había cambiado a una segunda fase:

  • Etapa pre-epidémica: Se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados o casos locales estrechamente vinculados a los primeros. Se puede presentar transmisión local limitada en contactos estrechos.
  • Etapa de transmisión autóctona limitada: Se confirman casos de COVID-19 en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.
  • Etapa epidémica: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en las que no se establece nexo con viajeros, aparecen en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren de manera sostenida. Aparece la transmisión comunitaria. Casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

Por tanto, después del cambio de etapa, se ponen en ejecución medidas referentes a ella:

  • Incrementar el diagnóstico virológico por biología molecular en los laboratorios.
  • Al 100% de los pacientes sospechosos y contactos directos se le realizará diagnóstico para COVID-19.
  • Aplicar cuarentena completa (14 días) en instituciones educacionales y deportivas internas, unidades militares,  prisiones y unidades cerradas ante la ocurrencia de  un caso diagnosticado de la enfermedad.
  • En otros centros de concentración de personas como hoteles, edificios públicos, centros laborales, se realizarán las acciones de control de foco y se adoptarán medidas de aislamiento atendiendo a la situación epidemiológica.

El Ministro de Salud explicó que se informarán posteriormente nuevas medidas, y que se mantienen las medidas tomadas en la fase anterior.

El sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que pueden tener el virus. Tenemos que aislarlos, rastrear sus contactos para poderlos aislar también. Por lo que es vital la cooperación de todos. Pedimos que la población participe, que nos ayude, que no esconda los síntomas, pues estarían exponiéndose los afectados y el resto de la familia. Tenemos que cuidarnos y tener la responsabilidad de cuidar a los demás.

Portal Miranda hizo un llamado a denunciar las conductas inadecuadas: “estamos frente a un virus que puede ser transmitido incluso, sin que las personas presenten síntomas y ahí está el mayor riesgo“.

No se puede bajar la percepción de riesgo ni por un segundo, porque aumenta el riesgo de contagio y las consecuencias son fatales. Ya en nuestro país tenemos ejemplos lamentables que lo demuestran. No se puede ser irresponsable con nuestra vida, y la de los demás.

La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas sigue siendo romper las cadenas de transmisión. Esas cadenas, en estos momentos solo se rompen si no escondemos síntomas, si declaramos los contactos, si acudimos inmediatamente al médico.

El Ministro de Salud informó que hasta la fecha existen 25 trabajadores de la salud que están confirmados a la COVID-19, aunque se ha estado informando de estos casos en los partes diarios. De ellos 14 son médicos, 8 son enfermeras, 2 son técnicos y uno de ellos es chófer de ambulancias. El Ministro explicó que muchos de estos casos fueron contagiados por infección extrahospitalaria, así como a partir del manejo de casos no sospechosos. De los 25 casos confirmados, uno se encuentra reportado en estado crítico. Los eventos más significativos se han reportado en el Hospital “Calixto García” y el Hospital “Manuel Fajardo” de La Habana, los demás han sido casos aislados. Por tanto, se continúan extremando las medidas de protección.

Portal Miranda ratificó que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en condiciones de enfrentar esta enfermedad, y que la capacidad diagnóstica en Cuba está garantizada, ya se ha superado la cifra de más de 1000 pruebas realizadas en un día.

Solicitó a toda la población que se mantengan informados por los canales oficiales, la conferencia de prensa diaria, los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública y los medios de comunicación oficiales.

Sitios de redes sociales del MINSAP:

Clasifique el contenido.
[Total: 26 Average: 4.8]

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Yoel Alvarez dice:

    Mis aplausos para todos, existen centros hospitalarios que los médicos y enfermeras, que trabajan en la zona roja, trabajan 24 x 72 horas, por favor revisen esto, más aplausos pues merecen muchos más.

  2. Fabián Caner Verdecia dice:

    La labor desempeñará por los médicos cubanos quedará plasmada en las páginas de la historia universal!. Seremos partícipe con orgullo de la expresión más alta de solirdaridad y amor por el ser humano que un

  3. Marelys dice:

    Felicidades a la dirección de Cuba por luchar por la vida de nuestros niños , jóvenes y abuelos , dedicar todo este tiempo en busca de soluciones para lograr el éxito contra la Covid-19,eso los hace ser grandes y ejemplo para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido