Ministro de Salud Pública: Contamos con los avileños para seguir avanzando en función de proteger la vida de nuestro pueblo

Por el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Nguyen Van Troi, de Ciego de Ávila, inició este 19 de abril su recorrido el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, como parte de la visita Gubernamental a esa provincia.

En ese centro, intercambió con trabajadores y pacientes sobre los impactos de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la actual crisis internacional que, explicó, «crean numerosos obstáculos al funcionamiento de nuestras instituciones, donde no siempre se dispone de todos los medicamentos, equipos e insumos imprescindibles para brindar los servicios previstos». Y ante esa realidad, reconoció, el esfuerzo y el compromiso con que laboran nuestros trabajadores es una gran fortaleza.

Mencionó que son carencias inevitables «que estamos obligados a continuar superando en función de proteger la vida de nuestro pueblo, y para ello, hemos definido como premisas esenciales el perfeccionamiento continuo de programas estratégicos, la consolidación de indicadores trazadores, así como el desarrollo de la docencia, la ciencia y la innovación».

Posteriormente, se trasladó al Policlínico docente Belkis Sotomayor, también en la ciudad capital, donde compartió ideas asociadas al correcto funcionamiento de los sistemas de trabajo diseñados, así como a las acciones dirigidas al fortalecimiento del Programa del Médico y Enfermera de la familia; la atención a niños y adultos mayores; el Programa de Atención Materno Infantil, y la motivación a las nuevas generaciones para que continúen acompañando el quehacer diario del Sistema Nacional de Salud.

Hasta el Consultorio Médico #11, del Reparto Vista Alegre, llegó también esta mañana el Ministro cubano como parte de su recorrido por instituciones de Salud del municipio para palpar el sentir de trabajadores, pacientes y acompañantes.

«Contamos con ustedes para continuar consolidando la medicina familiar en Cuba», dijo al compartir con médicos y profesionales de enfermería.

En otro punto del periplo, Portal Miranda dialogó con trabajadores de Salud en Ciego de Ávila beneficiados con la Octava Casita infantil inaugurada en la provincia, y que pertenece a la Empresa de Materiales de la Construcción (Avilmat). La institución tiene capacidad para 24 niños y está ubicada en el Consejo Popular Pedro Martínez Brito.

Sobre la calidad de los servicios y el Programa de Atención Materno Infantil se interesó también el titular de Salud Pública en el Hogar Materno Piti Fajardo. Allí subrayó la importancia de consolidar y perfeccionar constantemente las estrategias de seguimiento a embarazadas de alto riesgo y la implementación de la genética médica, entre otros aspectos claves para la atención integral a las féminas.

Como último punto de la intensa jornada, Portal Miranda arribó al Hospital avileño Antonio Luaces Iraola, donde igualmente intercambió con pacientes y trabajadores del ramo.

 Durante el recorrido por diferentes áreas de la instalación, evaluó con el Consejo de Dirección temas esenciales para su funcionamiento como la calidad de la atención médica, la optimización de recursos humanos y materiales, las actividades de capacitación y la preparación de los cuadros, como una línea principal para el presente año en la provincia, en particular encaminadas a los más jóvenes. 

Allí, el doctor José Angel Portal Miranda convocó a seguir trabajar con sensibilidad y entereza, al tiempo que aseveró: «los resultados alcanzados el pasado año constituyen una motivación para no dejar de hacer, y a su vez, demuestran cuántas reservas existen en tantos escenarios para seguir avanzando en beneficio de la salud y de la vida de los cubanos».

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
Perfil del autor
M.Sc. Isabel Díaz González

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido