Ministro de Salud de Cuba sostiene importantes encuentros bilaterales en Ginebra

En el marco de la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, intercambió con homólogos de varias naciones y directivos de las Organizaciones Mundial y Panamerica de la Salud (OMS/OPS).

En la jornada del martes, el titular cubano sostuvo importantes encuentros bilaterales con sus homólogos de Italia, la India, Colombia, Haití y Kenia. En los intercambios, se debatieron las posibilidades de fortalecer la cooperación en la esfera de la Salud entre la Isla y esas naciones.

En conversaciones sostenidas con la delegación italiana, el ministro de Salud de ese país europeo, Roberto Speranza, agradeció la ayuda de las brigadas médicas cubanas en los momentos más difíciles de la pandemia.

Al intercambiar con el Ministro de Salud de Colombia,“compartimos ideas sobre cómo fortalecer e incrementar las relaciones de colaboración que existen en el área de la Salud, en beneficio de ambos pueblos”, señaló Portal Miranda en su cuenta de Twitter.

En los encuentros sostenidos con sus homólogos de Kenia y Haití el titular reiteró el respaldo a ese camino definido por ambas naciones; compartió experiencias y ratificó la disposición de Cuba para continuar brindando ayuda solidaria a esos pueblos amigos.

Desde 1998 Cuba colabora con el pueblo haitiano en el campo de la salud, después de las inundaciones por los huracanes George y Mitch; posteriormente se incrementó la ayuda internacionalista con la brigada Henry Reeve en 2010, cuando un sismo de 7,3 en la escala de Richter, dejó más de 250 mil fallecidos, 300 mil heridos y medio millón de desplazados.

La colaboración en materia de salud entre Kenia y Cuba comenzó en junio de 2018, cuando 101 especialistas viajaron a ese país del África del Este, una ayuda que ha beneficiado a extensos sectores de la población más humilde en las diversas regiones kenianas.

El colofón de la jornada fue el intercambio con la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, donde se abordaron diversos temas de interés mutuo, con especial énfasis en el trabajo conjunto que Cuba ha realizado para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La Dra. Etienne reconoció los esfuerzos de la Isla para contener la propagación del virus y destacó la manera exitosa en que hemos logrado combatir la epidemia con vacunas propias.

Ratificamos el compromiso de Cuba con la cobertura sanitaria universal, la Atención Primaria de Salud, la solidaridad y la cooperación internacional. Muchos son los desafíos en común y estamos en total disposición de trabajar para superarlos en favor de la salud de los pueblos.

Dr. José Angel Portal Miranda

En la jornada de este miércoles, la delegación cubana intercambió con sus homólogas de Bahamas, Chile, Qatar, Uruguay y Armenia.

El ministro de Salud y Bienestar de la Mancomunidad de las Bahamas, Honorable Dr. Michael Darville agradeció “las acciones de la brigada Henry Reeve en su nación y reconoció la profesionalidad de quienes la integran”. También la Ministra de Salud de Qatar, Hessa Al-Jaber reconoció la labor de los galenos cubanos al asegurar “que en su país los médicos cubanos son considerados parte de la familia”.

Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba sostiene diálogo con ministro de Salud y Bienestar de la Mancomunidad de las Bahamas, Honorable Dr. Michael Darville

El diálogo con la delegación chilena, encabezada por la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza Sáez, dió continuidad a la jornada, donde se abordaron temas asociados al intercambio científico y académico, así como la Atención Primaria de Salud. “Múltiples son las acciones de trabajo conjunto que podemos llevar a cabo ambas naciones”, afirmó el titular de salud cubano.

Igual de fructífero fue el intercambio entre las delegaciones cubana y de Uruguay, en el que se trataron temas relacionados al envejecimiento poblacional, las enfermades neurológicas, la cobertura sanitaria universal y las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante el encuentro entre las delegaciones de Armenia y Cuba, se anunció la decisión de firmar un acuerdo de cooperación en el campo de la salud. Ambos ministros debatieron las prioridades de los sistemas de salud en sus países.

“¡Espero ver a el Dr. José Angel Portal Miranda en la 5ª Reunión Global de Equipos Médicos de Emergencia del 5 al 7 de octubre en Armenia!”, expresó Anahit Avanesyan, ministra de Salud de la nación asiática.

En la jornada del miércoles fue significativo el encuentro sostenido con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien reconoció las buenas relaciones de Cuba con esta organización y felicitó a la Isla por la respuesta dada en el enfrentamiento a la COVID-19, la cooperación brindada a otras naciones y los niveles de inmunización alcanzados con las vacunas cubanas. Además, aseguró que está dando seguimiento al proceso de las vacunas cubanas para su certificación por la OMS.

Durante las conversaciones Portal Miranda compartió las experiencias de la nación antillana en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el virus Sars Cov-2, así como aspectos del protocolo de tratamiento a la enfermedad y elementos asociados al desarrollo de productos de la industria Biotecnológica cubana, que han dotado de soberanía en el combate al virus.

Específicamente sobre la Estrategia de Vacunación y sus resultados, el titular de salud cubano explicó que ha sido esencial para el control de la epidemia. Enfatizó que el 96,7 % de la población vacunable en Cuba tiene completo su esquema y el 81,1% ha recibido la dosis de refuerzo.

Expresamos la disposición de Cuba para continuar fomentando los vínculos con ese organismo y el compromiso de seguir trabajando en pos de la salud de nuestros pueblos sin distinciones. La solidaridad y la cooperación internacional son principios a los que no renunciaremos jamás.

Dr. José Angel Portal Miranda

Cuba ha prestado servicio en 165 países con más 605 698 colaboradores. Actualmente, prestamos servicio en 59 naciones con 25 688 colaboradores. Desde la constitución del contingente Henry Reeve en 2005, por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas enfrentaron la Covid-19 en 42 países.

Más de ocho millones de vidas se han salvado gracias a los servicios de la Colaboración Médica Cubana, iniciada el 23 de mayo de 1963, cuando Cuba envió la primera brigada sanitaria a Argelia.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 5]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido