Llaman especialistas cubanos a mayor protección a las embarazadas ante la COVID-19

En los últimos meses la repercusión de la COVID-19 en gestantes y puérperas cubanas ha sido mayor, ocasionando incluso la muerte en este grupo poblacional, por lo que especialistas del país llaman a extremar las precauciones.

El Doctor Danilo Nápoles Méndez, especialista en ginecología y obstetricia, asesor del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que es necesario conocer que en las mujeres en estos términos la enfermedad se presenta con una repercusión negativa.

“Lo más recomendable para evitar las consecuencias de la COVID-19 en gestantes y puérperas es la prevención, pues cuando ellas se contagian con la pandemia el curso de la enfermedad se comporta de manera agresiva pudiendo causar la muerte.”

 En el organismo de la embarazada se producen una serie de cambios productos de la etapa biológica que atraviesa en el cual se crea un terreno favorable a la progresión rápida de la enfermedad, señaló el especialista.

Como recomendaciones a las gestantes y puérperas figuran: permanecer el mayor tiempo en la casa y no permitir visitas que puedan llevar el contagio dentro del hogar; si por necesidad tiene que entrar en contacto con otras personas debe usar correctamente el nasobuco, manifestó.

Para su cuidado se precisa evitar que las gestantes y puérperas se encuentren en lugares con aglomeración de personas, colas, así como transporte público; además del traslado de estas pacientes de una provincia a otra lo cual puede crear problemas en las condiciones de su seguimiento y aumentar el riesgo.

Nápoles Méndez recordó que toda embarazada o puérpera que se relacione con un contacto positivo será aislada en un centro de salud para su cuidado.

“Es necesario la atención especializada en estas pacientes por el grupo básico de trabajo así como el chequeo en toda actividad de pesquisaje del cumplimiento de estas medidas de manera diferenciada”.

 Según el doctor es importante que las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, así como a las autoridades de cada circunscripción muestren una participación activa en la protección de esta población vulnerable.

 Deberá tenerse presente la necesidad de acudir a evaluación médica de forma inmediata ante la presencia de tos, fiebre, secreción nasal, diarreas, perdida del gusto o el olfato, prestar atención especial a la presencia de fatiga o falta de aire y bajo ninguna circunstancia se recomienda automedicarse. 

Por: Alianet Beltrán, periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Clasifique el contenido.
[Total: 5 Average: 3.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido