La Medicina Natural y Tradicional en Cuba, proyecciones para el 2020

La necesidad de incrementar la salud de la población impone el aprendizaje y la adquisición de estilos de vida sanos que incluyan hábitos nutricionales, de actividad física y mental, comprendidos dentro de la Medicina Natural y Tradicional. Durante el pasado año, desde el Sistema Nacional de Salud se continuó fortaleciendo esta alternativa, lográndose resultados satisfactorios.

Se sobrecumplió el plan de unidades de productos naturales elaborados en el país, con un total de 92 millones 952 mil 914. El Cuadro Básico de Productos Naturales se incrementó a 170, 17 más que en el año anterior.

Se mantuvo el incremento del uso de la Medicina Natural y Tradicional en la atención médica, con más de 59 millonesde pacientes atendidos con estas modalidades durante el año, en los tres niveles de atención.

En el mes de noviembre se inauguró el primer centro de Medicina Ayurvédica del país, en el Centro Internacional de Salud La Pradera. Se efectuaron dos campamentos de Panchakarma con cinco pacientes cada uno, con la asesoría de expertos del Ministerio de AYUSH de la India. La medicina ayurvédica se unió entonces a las otras 10 modalidades de Medicina Natural y Tradicional integradas al Sistema Nacional de Salud.

El número de especialistas en Medicina Natural y Tradicional se incrementó también a 274, con 162 residentes.

De acuerdo con el Dr. Johan Perdomo, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, las prioridades de trabajo para el año 2020 se centran en lograr la elaboración de 95 millones de productos naturales así como continuar elevando la calidad y accesibilidad a estos.

A su vez, se potenciará el fortalecimiento de las investigaciones y la actividad científica, y entre las acciones que se plantea la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, se encuentra el Congreso “Plantas Medicinales, Ciencia y Homeopatía” a celebrarse en septiembre de este año.

Clasifique el contenido.
[Total: 8 Average: 3.9]

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Mitza Ivis Castro Marquez dice:

    Todos los esfuerzos de nuestros profesionales deben estar encaminados en este tema, a dar validez y evidencias de los resultados en los tratamientos con los productos naturales que tenemos y ponemos en nuestras farmacias ,existen dentro del cuadro básico de estos productos un grupo importante que la población no utiliza xq nuestros médicos no lo indican ,ni divulgan sus efectos favorables para la salud, casi todas las patologías descritas tienen protocolizados tratamientos no convencionales , su uso es elemental para tener fuentes de investigación, que les permita a los investigadores avanzar y dar solidez en todos los aspectos de la MNT, la formación de especialistas ,máster y diplomados han dado solidez a la especialidad, y ha incrementado en mi opinión la credibilidad de los tratamientos que se utilizan.

  2. Julia Esther Pomares Castellanos dice:

    Muy buenos los logros alcanzados, la Medicina Natural Tradicional es enriquecedora fueron utilizadas por nuestros ancestros, hoy día se hace muy popular y crea confianza entre las personas que creen en ella, en lo particular me gusta, la busco y la utilizo de forma natural o procesada, cuando viajo a provincia sea Granma, Santiago visito las Farmacias y me da gusto en ver como hay cosas beneficiosas para la salud. También hace falta más divulgación en los medios de comunicación, hacerles llegar a la población los logros alcanzados de aquellos productos más populares, lugares específicos independientemente del uso hospitalario la gente lo agradece.Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido