La Clínica Internacional Siboney recibe la Condición de “Colectivo Moral”

Foto: Lili Chang.

Con la presencia del Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa y del Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, le fue entregada, en la mañana de hoy, la Condición de “Colectivo Moral” a la Clínica Internacional Siboney.

Esta condición es el máximo reconocimiento que otorgan el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, y lograrla es la mayor aspiración de los colectivos del sector. Para su otorgamiento no se toman en cuenta las condiciones materiales, sino la actitud y conducta de los trabajadores y la elevación real de la calidad de los servicios.

En el encuentro participaron además el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Navarro Martínez, el miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Dr. Leonardo Quintero Matos, la Presidenta de Servicios Médicos Cubanos, Dra. Yamila de Armas Águila, la Directora de la Clínica Internacional Siboney, Dra. María Isabel Martínez Martin y la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dra. Mairym Lago Queijas, así como una representación de trabajadores del centro galardonado.

Para ser consecuentes con la verdad y la historia del proceso de la Condición Colectivo Moral habría que recordar las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en el acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana en la Universidad Médica de Camagüey, en 1986 dijo: “y si queremos que el pueblo sienta que los servicios de salud son de vanguardia y de calidad, tendríamos que tener en cada centro un colectivo moral, donde la conducta diaria de cada trabajador esté en función de la satisfacción de los pacientes”.

El colectivo moral es la manera de consolidar el socialismo en Cuba desde una institución de salud.

Fidel Castro Ruz

En su intervención, el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa felicitó a los trabajadores del centro y reconoce su disposición y voluntad ante las tareas encomendadas. El Vicepresidente destacó, además, que este colectivo fue acreedor con anterioridad de la Bandera de Proeza Laboral.

La ocasión fue propicia también para reconocer a todos los trabajadores desde la representación de los distintos departamentos que integran la clínica y que con anterioridad fueron declarados “colectivo destacado”.

El año 2021, marcado por el contexto de enfrentamiento a la COVID-19 requirió de mucho esfuerzo y consagración. El país necesitaba que cada mujer y hombre, que cada trabajador se creciera ante los retos y desafíos que nos imponía una terrible pandemia, cuyos efectos se agudizaban por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, al que nos expone el gobierno de los Estados Unidos.

Ante ese llamado, el colectivo asumió cada reto y encomienda, impuso su resistencia creativa y superó con creces lo que se le había solicitado. “Este centro de trabajadores vanguardia donde el paciente es lo primero, donde las condiciones de trabajo son óptimas a pesar de las limitaciones económicas y la atención es buena. En este centro el que, en los años 2020 y 2021 en medio de la pandemia obtuvo los mejores resultados en el país en la exportación de servicios de salud y fue acreedor de la condición 8 de octubre por su movimiento de innovación y racionalización, sobre todo en la recuperación de equipos médicos”, expresó la Directora de la Clínica Internacional Siboney, Dra. María Isabel Martínez Martin.

La condición Colectivo Moral, además del estímulo es un gran compromiso con Fidel, con la dirección del país, con el pueblo, con nuestra familia, con nuestros hijos y nietos, con el futuro. Hagamos de cada mes un julio, cada día un 26 y de cada lugar un Moncada. Ese será el símbolo de la eficiencia y resistencia creativa, será sencillamente nuestro aporte a estos difíciles tiempos revolucionarios.

Dra. María Isabel Martínez Martin
Clasifique el contenido.
[Total: 3 Average: 4.7]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido