Intercambio del presidente Díaz-Canel con colaboradores de la salud: solidaridad y compromiso de continuar dando el paso al frente

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió esta mañana, mediante videoconferencia desde la capital hacia el resto del país, con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la COVID-19 en seis naciones.

Azerbaiyán (118 profesionales), Belice (49), Honduras (25), México (255), Santa Lucía (10), Venezuela (94) e Islas Anguila (cinco) fueron los países hasta los cuales llegaron los galenos antillanos con la solidaridad del sistema sanitario cubano para la contención del virus SARS-CoV-2.

Colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de la provincia de Holguín

El mandatario expresó durante el encuentro su más profundo reconocimiento hacia la labor desempeñada por los profesionales, “de la cual también se nutre la conformación de los protocolos para la lucha contra la pandemia en suelo cubano”.

A partir de sus aprendizajes en condiciones de severidad y complejidad epidemiológica se ha conseguido que incluso en el peor escenario de la enfermedad, no haya colapsado el sistema sanitario nacional, reconoció Díaz-Canel Bermúdez.

Colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de la provincia de La Habana

Ustedes han representado una expresión tremenda de humanismo, sacrificio, entrega y altruismo; ejemplo de solidaridad y colaboración, en un mundo donde predominan la incertidumbre, la vanidad y el egoísmo que da muy pocas posibilidades de inclusión a las mayorías pobres y desamparados, expresó.

De acuerdo al Presidente, esta página gloriosa en la historia de la humanidad pudo ser escrita gracias a las enseñanzas de la Revolución y del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual es menester multiplicar y darle continuidad.

La doctora Damarys Delgado Enrique, especialista en Medicina Intensiva de la provincia de Matanzas, compartió su experiencia en Azerbaiyán donde ni siquiera la barrera idiomática impidió la compenetración con la población y en ese sentido el éxito de la misión.

Sentimientos semejantes conserva Orlando Díaz Gómez, especialista en Higiene y Epidemiología de Villa Clara, quien de su estancia en Honduras atesora la inmensa gratitud expresada por pacientes y colegas, y la satisfacción de haber llegado a comunidades que apenas conocían la figura de un médico.

Muchas fueron las anécdotas compartidas por los reunidos este viernes en torno a la solidaridad y el compromiso de continuar dando el paso al frente, fuera o dentro de Cuba, según en su mayoría aseguraron.

Colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de la provincia de Ciego de Ávila

También participaron del encuentro Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano;  el doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública y otros dirigentes del Gobierno y el Partido (PCC).

Desde cada provincia estuvieron presentes los directores territoriales de Salud, jefes de colaboración médica y los miembros de los burós provinciales del PCC que atienden la esfera en su demarcación.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *