Implante Coclear en Cuba: una segunda oportunidad para escuchar


Desde que en 1997 se colocó el primer implante coclear en Cuba, 543 pacientes se han operado en el país, 10 de ellos para recibir implantes bilaterales (en ambos oídos) y el Programa Nacional se mantiene como prioridad para el Sistema de Salud cubano.

Sandra Bermejo Guerra, jefa del Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oído del Hospital Pediátrico Universitario Borras-Marfán, en el cual radica el Grupo Nacional, dijo que el gobierno garantiza la compra de implantes, prótesis y accesorios para esta atención.

La especialista en Otorrinolaringología y Audióloga afirmó que como consecuencia de la COVID-19 en la mayor de las Antillas se retrasó la detección de problemas auditivos, aunque el proceso no se detuvo: en 2021 se realizaron 13 implantes y en 2022 otros 24; mientras que en estos momentos 132 niños posibles candidatos se encuentran en evaluación. 

A propósito del Día Internacional del Implante Coclear, Bermejo Guerra explicó el procedimiento que se realiza con relación a esta técnica, con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

La doctora detalló que una vez diagnosticada la pérdida auditiva profunda o severa se colocan prótesis auditivas, con un tiempo de rehabilitación de alrededor de seis meses a un año, si no hay respuesta se comienza a pensar en el implante coclear y se realiza la evaluación del paciente mediante varias pruebas, entre ellas, tomografía y resonancia.

No obstante, indicó que existen criterios de emergencia, como los niños que tienen meningoencefalitis u otras afecciones graves, por lo que hay que intervenirlos rápidamente.

Al referirse al trabajo del Grupo Nacional precisó que este se replica en las provincias mediante equipos multidisciplinarios, compuestos por otorrinos, audiólogos, pediatras, psicólogos, logofoniatras y genetistas que se encargan de realizar los diagnósticos.

Luego del implante, a los pacientes se les da un seguimiento a lo largo de la vida y muchos niños se convierten en profesionales y logran insertarse en la vida escolar y laboral, agregó.

Para la doctora el programa lo es todo. “Siento mucho orgullo del trabajo realizado. Los niños son parte de mi vida, porque como audióloga los veo antes, durante y después de la operación”.

A partir del 2009, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear en más de 60 países, pues en esa fecha de 1957 se aplicó el primer implante coclear a cargo de los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès, quienes devolvieron la audición a una persona totalmente sorda.

Clasifique el contenido.
[Total: 2 Average: 5]
Perfil del autor
Lic. Sheila Noda Alonso
Periodista de Agencia Cubana de Noticias

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

Lic. Sheila Noda Alonso

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). Colaboradora del sitio web del MINSAP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido