Hacer del cáncer una enfermedad crónica controlada

Con el propósito de elevar la conciencia de la población, incrementar la auto-responsabilidad y promover los cambios necesarios para hacer del cáncer una enfermedad crónica controlada, Cuba se une, cada 4 de febrero, a la celebración por el Día Mundial contra el Cáncer.

Los especialistas coinciden en que es necesario incrementar la conciencia de la población para sumarse a las pruebas de pesquisa disponibles en el Sistema Nacional de salud, además de promover el autocuidado y la práctica de estilos de vida saludables, que contribuyan a reducir los factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Entre las acciones para este año se prevé la celebración del “Día del lunar en Cuba”, en saludo a la 11na Campaña nacional de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de piel.

Asimismo, desde la Atención Primaria de Salud continuará la promoción de las consultas de patología benigna de cuello para la atención a mujeres con citología normal y alteración del tracto genital inferior.

El tratamiento del cáncer es una prioridad para el sistema nacional de salud, teniendo una mayor presencia de la enfermedad en mujeres que hombres. Las principales localizaciones resultaron en el pulmón para ambos sexos, seguido de la próstata en el hombre y la mama en la mujer. El mayor por ciento de casos con cáncer en Cuba se concentra en las edades de 60 años y más.

Este 2021, año también marcado por la pandemia de la COVID-19, la celebración por el Día Mundial contra el Cáncer continuará bajo el lema “Yo soy y Voy a”, que durante varios años centró la campaña global para reducir el impacto de esa patología.

Refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que las personas que padecen la enfermedad tienen más riesgo de sufrir COVID-19 grave y la mortalidad es mayor debido a las vulnerabilidades de los pacientes.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas se diagnosticaron en 2020 y 1,4 millones murieron por esa causa.

Clasifique el contenido.
[Total: 6 Average: 4.2]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido