Fallece el Dr.C. Rodrigo √Ālvarez Cambra, eminente ortop√©dico cubano

En la tarde de este jueves 2 de marzo de 2023, falleci√≥ en La Habana, a la edad de 88 a√Īos, el Dr. C. Rodrigo √Ālvarez Cambra, eminente ortop√©dico cubano.

√Ālvarez Cambra naci√≥ el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria, Pinar del R√≠o. En los a√Īos de infancia, se afirma que su primera inclinaci√≥n fue hacia la ingenier√≠a de construcci√≥n y un desafortunado suceso familiar influy√≥ en su decisi√≥n: ¬ęLa enfermedad de mi padre es lo que me inclina a cambiar de idea, fue un shock verlo morir sin poder hacer nada.¬Ľ Esto lo hizo pensar que deb√≠a ser m√©dico.

Su juventud coincidi√≥ con los a√Īos en que Batista se adjudic√≥ el poder a consecuencias de su golpe de estado en 1952. En tiempos de convocatoria a los estudiantes, tampoco √©l permaneci√≥ al margen: pues particip√≥ en manifestaciones y protestas estudiantiles.

Cerrada la Universidad en 1956, consiguió trabajo en el Hospital Calixto García y sólo después del Triunfo Revolucionario reanudó sus estudios, graduándose en 1964, con lo cual inicia una brillante carrera en el campo de la ortopedia y la traumatología.

El doctor √Ālvarez Cambras fue enviado a Francia por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para cursar estudios de posgrado. A su regreso, asumi√≥ la direcci√≥n del Hospital Ortop√©dico ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ, convirti√©ndolo en el Complejo Cient√≠fico Ortop√©dico Internacional ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ. A partir de ese momento, dedic√≥ su vida al desarrollo de la ortopedia y la traumatolog√≠a, la investigaci√≥n y la formaci√≥n de las nuevas generaciones en la especialidad en Cuba y el mundo.

Asimismo, el deporte cubano en el período revolucionario no puede escribirse sin su nombre. Fue la mano salvadora de la carrera de centenares de atletas lesionados, entre ellos varios campeones olímpicos.

El doctor √Ālvarez Cambra fue distinguido con el t√≠tulo de H√©roe del Trabajo de la Rep√ļblica de Cuba y ostent√≥ durante su larga y fruct√≠fera vida profesional y cient√≠fica, m√ļltiples condecoraciones, distinciones, medallas y reconocimientos.

Entre sus logros académicos poseía el título de Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, el de Doctor en Ciencias Médicas, el de Investigador de Mérito, el de Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y el de Profesor Honorario y Emérito de universidades prestigiosas del mundo.

Fue, adem√°s, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatolog√≠a por varias d√©cadas, miembro de honor y titular de m√ļltiples sociedades cient√≠ficas internacionales.

El profesor cumplió, además, importantes misiones internacionalistas y otras de alta sensibilidad en el campo de la Salud.

Con su partida, la Salud P√ļblica cubana pierde a uno de sus m√°s reconocidos profesionales. Llegue a sus familiares, amigos y compa√Īeros de trabajo nuestras m√°s sentidas condolencias.

Su cad√°ver ser√° expuesto en la Funeraria de Calzada y K, en el d√≠a de hoy, a partir 8:00 PM. En los pr√≥ximos d√≠as se realizar√° un homenaje p√≥stumo al profesor en el centro al que le dedic√≥ toda su vida, el Hospital Ortop√©dico ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ.

Ministerio de Salud P√ļblica

Clasifique el contenido.
[Total: 41 Average: 4.4]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido