En Pinar del Río, junto al Primer Ministro cubano, evaluamos las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian

En visita a Pinar del Río junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluamos este domingo cómo avanzan las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian por esta provincia.

Específicamente en el sector de la Salud, un total de 319 instituciones de la provincia sufrieron algún tipo de daño; 312 de ellas ya brindan servicios a la población.

Equipos del Ministerio de Salud Pública apoyan las labores de recuperación en Pinar del Río desde las primeras horas del paso del huracán Ian, para garantizar con la mayor inmediatez posible el restablecimiento de los servicios básicos en las comunidades.

Como prioridades de trabajo en esta provincia hemos definido, fundamentalmente: atender a trabajadores con viviendas afectadas; reorganizar servicios; recuperar daños en infraestructura; garantizar estabilidad epidemiología; recuperar proceso docente; intervenciones sanitarias en las comunidades más afectadas; aseguramiento médico a los centros donde permanecen personas evacuadas; así como reforzar con nuevos servicios de Salud aquellos lugares donde sea necesario.

En la mañana de este domingo se habían recuperado las afectaciones en 34 instituciones de la Salud. Los mayores daños se concentran en consultorios médicos: de los 630 que existen en Vueltabajo, 205 sufrieron afectaciones. Para poder prestar servicios en algunas comunidades se han reubicado 92 consultorios en locales de otras entidades.

En áreas del Consejo Popular “La Conchita” recorrimos la farmacia y el consultorio del médico y la enfermera de la familia, dos instituciones afectadas por los efectos del fenómeno meteorológico que son vitales para los servicios de Salud en la comunidad.

También este domingo estuvimos junto al Primer Ministro en el municipio de Viñales, fuertemente azotado por el impacto de Ian. De las 42 unidades de Salud que existen en este territorio fueron afectadas 13, la mayoría de ellas en el Consejo Popular Puerto Esperanza.

En diálogo con pobladores de Puerto Esperanza intercambiamos, entre otros temas, acerca de sus preocupaciones asociadas a los servicios de Salud en la comunidad. Conversamos sobre insatisfacciones que allí persisten y también sobre acciones que se realizan para aumentar tanto como sea posible la calidad de la atención que allí brindan las instituciones de Salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido