En Pinar del Río, junto al Primer Ministro cubano, evaluamos las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian

En visita a Pinar del Río junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluamos este domingo cómo avanzan las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian por esta provincia.

Espec√≠ficamente en el sector de la Salud, un total de 319 instituciones de la provincia sufrieron alg√ļn tipo de da√Īo; 312 de ellas ya brindan servicios a la poblaci√≥n.

Equipos del Ministerio de Salud P√ļblica apoyan las labores de recuperaci√≥n en Pinar del R√≠o desde las primeras horas del paso del hurac√°n Ian, para garantizar con la mayor inmediatez posible el restablecimiento de los servicios b√°sicos en las comunidades.

Como prioridades de trabajo en esta provincia hemos definido, fundamentalmente: atender a trabajadores con viviendas afectadas; reorganizar servicios; recuperar da√Īos en infraestructura; garantizar estabilidad epidemiolog√≠a; recuperar proceso docente; intervenciones sanitarias en las comunidades m√°s afectadas; aseguramiento m√©dico a los centros donde permanecen personas evacuadas; as√≠ como reforzar con nuevos servicios de Salud aquellos lugares donde sea necesario.

En la ma√Īana de este domingo se hab√≠an recuperado las afectaciones en 34 instituciones de la Salud. Los mayores da√Īos se concentran en consultorios m√©dicos: de los 630 que existen en Vueltabajo, 205 sufrieron afectaciones. Para poder prestar servicios en algunas comunidades se han reubicado 92 consultorios en locales de otras entidades.

En √°reas del Consejo Popular ‚ÄúLa Conchita‚ÄĚ recorrimos la farmacia y el consultorio del m√©dico y la enfermera de la familia, dos instituciones afectadas por los efectos del fen√≥meno meteorol√≥gico que son vitales para los servicios de Salud en la comunidad.

Tambi√©n este domingo estuvimos junto al Primer Ministro en el municipio de Vi√Īales, fuertemente azotado por el impacto de Ian. De las 42 unidades de Salud que existen en este territorio fueron afectadas 13, la mayor√≠a de ellas en el Consejo Popular Puerto Esperanza.

En diálogo con pobladores de Puerto Esperanza intercambiamos, entre otros temas, acerca de sus preocupaciones asociadas a los servicios de Salud en la comunidad. Conversamos sobre insatisfacciones que allí persisten y también sobre acciones que se realizan para aumentar tanto como sea posible la calidad de la atención que allí brindan las instituciones de Salud.

Clasifique el contenido.
[Total: 1 Average: 5]

Dr. José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud P√ļblica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido